La Policía del estado del oeste de Estados Unidos informó que el ataque armado se registró en la ciudad de Monterey Park, a las afueras del condado de Los Ángeles y ya deja al menos diez personas muertas y otras diez heridas. El sospechoso aún sigue a la fuga, según las autoridades. Es el quinto asesinato masivo en Estados Unidos este mes.
La celebración del Año Nuevo Lunar chino en un establecimiento de baile en la ciudad de Monterey Park, en California, ha terminado en tragedia. Testigos afirman que sobre las 10:22 pm, hora local, un hombre aparentemente armado con una metralleta, irrumpió en el local y abrió fuego contra los allí presentes.
El más reciente balance de las autoridades es que el tiroteo deja al menos diez personas muertas y otras diez heridas. En declaraciones a la prensa, el capitán Andrew Meyer del Departamento de Policía de Los Ángeles aseguró que los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona y que su estado oscila entre estable y crítico.
En paralelo, el principal sospechoso de la masacre continúa en estos momentos dado a la fuga, según informó la Policía, que no tiene además ninguna descripción concreta del presunto autor de la matanza.
No se descarta ninguna hipótesis sobre la motivación del tiroteo, incluso el delito de odio. Según Meyer, se investigará el caso «desde todos los ángulos». Incluso se está revisando si podría existir una correlación entre este evento y otro episodio violento que sucedió horas antes en un barrio cercano.
“Cuando los oficiales llegaron al lugar, vieron que había muchas personas saliendo de allí y gritando. Los oficiales de policía entraron en la sala de baile y localizaron a las víctimas», exclamó Meyer al medio estadounidense ‘Los Angeles Times’.
De acuerdo con los reportes de algunos testigos recogidos por el mismo periódico californiano, el gerente de uno de los restaurantes donde está situado el epicentro de este nuevo tiroteo masivo comentó que tres personas llegaron a su local corriendo y le pidieron que cerrara la puerta con llave para evitar que un hombre con una pistola semiautomática les pudiera alcanzar.
El presidente Joe Biden fue informado del tiroteo masivo, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
«El presidente ha sido informado por el Asesor de Seguridad Nacional sobre el tiroteo masivo en Monterey Park. Le ha pedido que se asegure de que el FBI está prestando todo su apoyo a las autoridades locales, y que le informe regularmente hoy a medida que se conozcan más detalles», tuiteó.
El Fiscal General Merrick Garland también fue informado, dijo la portavoz del Departamento de Justicia Dena Iverson.
Monterey Park es una ciudad a unos 16 kilómetros del centro de Los Ángeles, en el valle de San Gabriel, donde viven más de 60.000 personas, en su gran mayoría -el 65% según el último censo- de origen asiático-americano.
El Año Nuevo Lunar, que se celebra durante todo el fin de semana, concluía sus eventos este domingo, pero las autoridades cancelaron los acontecimientos previstos.
«El festival que tuvo lugar el sábado también se extendió al domingo. Por abundancia de precaución y reverencia a las víctimas, estamos cancelando el evento que va a ocurrir hoy más tarde. El festival Lunar aquí en Monterey Park ha sido cancelado», dijo el jefe de policía de Monterey Park, Scott Weise, en una conferencia de prensa.