El presidente ruso Vladimir Putin se dirigió a su nación en un mensaje de video en la televisión estatal y agradeció a sus compatriotas por mostrar «unidad» después de que la rebelión armada de Wagner durante el fin de semana fuera abortada menos de 24 horas después de su comienzo.
En su primera aparición desde que terminó la rebelión, Putin también agradeció a la mayoría de los mercenarios de Wagner por no permitir que la situación se deteriore hasta convertirse en un «derramamiento de sangre». A su vez, remarcó que se tomaron todas las medidas necesarias para proteger al país y al pueblo de la rebelión.
«Desde el comienzo de los eventos, bajo mis órdenes se tomaron medidas para evitar un derramamiento de sangre a gran escala», subrayó Putin en el discurso televisado, agradeciendo a los rusos su «resistencia, unidad y patriotismo».
“Era precisamente este fratricidio lo que querían los enemigos de Rusia: tanto los neonazis en Kiev como sus patrocinadores occidentales, y todo tipo de traidores nacionales. Querían que los soldados rusos se mataran unos a otros», advirtió.
Asimismo, el mandatario ruso pareció ratificar las condiciones del acuerdo mediado por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko para detener la rebelión al señalar que los combatientes de Wagner pueden unirse al Ejército ruso o «ir a Belarús».
«No queríamos derrocar al Gobierno ruso»: Prigozhin reaparece tras su fallida rebelión
¿Se retracta el dirigente de Wagner? El jefe del grupo ruso de mercenarios, Yevgeni Prigozhin, hizo su primer pronunciamiento público luego de que el pasado sábado se revelara contra la cúpula del Kremlin y ordenara a sus hombres marchar hacia Moscú.
“Fuimos a demostrar nuestra protesta y no a derrocar el poder en el país”, aseguró Prigozhin en un audio de 11 minutos difundido este lunes 26 de junio.
Son sus primeras declaraciones públicas luego de la breve insurrección e inédito movimiento, en el que exigía la salida del ministro de Defensa Sergei Shoigu y del jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov. Tras semanas de arremeter contra el Kremlin por una presunta escasez de armas, el sábado el hombre que fue cercano a Vladimir Putin acusó a las tropas rusas de bombardear a sus combatientes.
Un enfrentamiento de rusos contra rusos, calificado como un intento de golpe de Estado, que según algunos expertos puso al descubierto la debilidad de la Administración de Putin, en medio de la invasión que ordenó contra su vecino país hace 16 meses.
En su declaración este lunes, Prigozhin afirmó que la forma en que pudo apoderarse de la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, sin derramamiento de sangre y enviar un convoy armado a menos de 200 kilómetros de Moscú, fue una prueba de la “eficacia” de sus mercenarios.
“Mostramos una clase magistral, como debió haber sido el 24 de febrero de 2022. No teníamos el objetivo de derrocar al régimen existente y al Gobierno legalmente electo”, remarcó en el mensaje difundido en la aplicación de mensajería Telegram.
La rebelión de Wagner fue breve. Se detuvo horas después tras la mediación del presidente de Belarús y aliado del Kremlin, Alexander Lukashenko.
Prigozhin anunció que frenaba sus órdenes para evitar un gran derramamiento de sangre. Según Minsk y Moscú, el jefe de Wagner aceptó un acuerdo con el que Rusia retiraría los cargos en su contra por rebelión y podría refugiarse en territorio bielorruso.
Sin embargo, el medio ruso ‘Kommersant’ que, citó fuentes cercanas a la investigación, reportó que la causa penal contra el líder de los mercenarios seguiría activa.
«Resistimos a un intento de desestabilización”
Este 26 de junio, también reaparecieron públicamente el ministro de Defensa Sergei Shoigu, el primer ministro Mikhail Mishustin y el presidente Vladimir Putin. Todo en un intento de Moscú por mostrar unidad frente al conflicto en su vecino país y tras la breve rebelión de Wagner.
Mishustin expresó que Rusia rechazó un intento de “desestabilizar el país”, en referencia al levantamiento del grupo paramiliar y no negó las dificultades que eso implicó en los últimos días.
En una reunión de su gabinete, Mishustin calificó esta sublevación como “otro desafío” al que Moscú se tuvo que enfrentar. “Se intentó desestabilizar la situación interna en Rusia”, manifestó.
«Lo principal en estas condiciones es garantizar la soberanía y la independencia de nuestro país, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Para esto, es especialmente importante la consolidación de nuestra sociedad en torno al presidente», añadió.
El primer ministro resaltó, además, el accionar de su gabinete, al destacar que reaccionaron de forma “clara y armoniosa” y que eso repercutió en que la estabilidad se mantuviera “a todos los niveles”.
Entretanto, el Kremlin difundió un video del mandatario ruso, en el que se dirigió a un foro industrial, aunque no está confirmado que las imágenes sean de este lunes.
El vestuario con el que se observa al jefe de Estado ruso en esas imágenes es similar al que llevaba durante un videomensaje del pasado 24 de junio, cuando envió unas palabras grabadas por motivo del Día de la Juventud.
Asimismo, el fin de semana Putin se dirigió a su país en un discurso en el que condenó el motín de los mercenarios, el cual tildó como una «puñalada por la espalda».
Del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, también se conoció su primera aparición pública desde la fallida rebelión de Wagner.
En un video difundido en las últimas horas por las autoridades rusas se observa al líder de la cartera de Defensa visitando a las tropas invasoras en Ucrania, donde, según la agencia de noticias RIA, sostuvo una reunión con el líder de las unidades militares en un puesto de mando.
Allí Shoigu resaltó la “gran eficiencia en la detección y destrucción” de los sistemas de armas y soldados «enemigos».
No obstante, no está confirmado si el video es reciente o si fue grabado con anterioridad.
Avanza la contraofensiva ucraniana
Kiev recuperó la localidad de Rivnopil, en la provincia de Donetsk, en el este del país invadido, según anunció este lunes la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, en el marco de la contraofensiva lanzada por su nación en las últimas semanas.
A través de un breve comunicado, la funcionaria anunció la recaptura del territorio ubicado cerca de la frontera administrativa con Zaporizhia. “Avanzamos”, subrayó.
En contrapartida, desde Rusia las autoridades aseveraron que sus militares repelieron cuatro embestidas ucranianas contra Rivnopil.
“En la dirección sur de Donetsk, en el área de la saliente de Vremevski, el fuego de artillería y los sistemas de lanzallamas pesados del grupo de fuerzas Vostok repelieron cuatro ataques enemigos en el área del asentamiento de Rivnopil de la República Popular de Donetsk”, indicó el ministerio de Defensa de Moscú.
Pero Kiev señala que su Ejército sigue avanzando. La viceministra de Defensa ucraniana agregó que en las cerca de tres semanas de contraofensiva sus tropas han retomado el control de 130 kilómetros cuadrados, en el sur del país.
Con Reuters y EFE