Nuestra Gente Principales

Juan Carlos Caramés: «Hay que vivir con propósito y disfrutar la vida en cada momento»

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Acarigua.- Es tan satisfactorio cuando podemos contar entre Nuestra Gente con profesionales preparados que están esparciendo por el mundo ese conocimiento, entre jóvenes de nuestros colegios y universidades, además de los empleados y empresarios interesados, como él, en activar la creatividad, el emprendimiento, la inteligencia emocional y la trascendencia humana, en una Venezuela que ha visto la desesperanza de cerca, empresas en crísis y con un sistema educativo estacionado 40 años atras.

Hablamos con orgullo de Juan Carlos Caramés Paz (@juancarloscaramespaz) ingeniero en Información, TSU en diversas áreas, exprofesor de postgrado en la Universidad de Carabobo, fundador de @minimo100, asesor de empresas como Polar, y graduado de bachiller en Ciencias en el Colegio San Vicente de Paúl, en Araure.

Además, es conferencista, escritor, facilitador internacional, asesor y consultor, con más de 20 años al servicio de cerca de 1.000 empresas, 2.500.000 de seres humanos formados y alrededor de 9.000 conferencias dictadas en entre Venezuela, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, México, Argentina, Perú y Dubai, como lo destaca en sus redes sociales

«Mis recuerdos de Acarigua son los más hermosos de mi infancia, donde gesté los amigos que están en las buenas y en las malas y, ahora, con la tecnología y los grupos, permanecen fijos; es una magia activa que genera bienestar. Esos recuerdos de mi juventud también están relacionados con la empresa de mis padres ‘Comercial Infantil’, allí me formé como comerciante adquiriendo responsabilidad y disciplina. También me conecta con el tenis, deporte con el que representé 4 veces a Portuguesa, a través del Club Canario que fue como mi segunda casa, y, por supuesto, también a esas primeras novias que se llevan siempre en el corazón», nos dijo Caramés.

La Comercial Infantil fue referencia en Acarigua-Araure. También fue el ambiente donde formó su espíritu emprendedor y su alma inquebrantable para «el deber ser», atendiendo desde el cliente más humilde, pudiente o «mañoso». Allí fue cajero, contabilísta, vigilante, armó bicicletas, reparó juguetes y entregó cunas a domicilio, por lo que fue perseguido por perros en más de una oportunidad, rememoró entre risas.

Egresó del colegio con notas sobresalientes y salió de Acarigua buscando la profesionalización. Poco antes de graduarse en la universidad fue seleccionado -por sus altas calificaciones- para trabajar en Empresas Polar y aunque soñaba con irse, por lo menos un año, a la Gran Sabana, aceptó la oferta.

Sabía lo qué valía

En Polar es ascendido como jefe del Departamento de Materiales y, paralelamente, comienza a dar clases en el área de Postgrado de la Universidad de Carabobo. Era tan bueno, que sus alunmnos, que formaban parte de las mejores organizaciones del país, le solicitaban constantemente dictar conferencias.

Por trabajar a tiempo completo y con exclusividad, no podía hacerlo, pero las solicitudes no cesaron.

«Me dije, aquí hay un PEO (poder encontrar oportunidades). Entonces me ascienden nuevamente, esta vez a Recursos Humanos y me piden desarrollar un programa piloto de información integral. Yo ya había creado -durante un período que estuve viajando por varios países- un plan que llamé SUPERA (ser útil para emprender retos adicionales) dirigido a todos los niveles de una organización. Eso me impulsó para probarme como conferencista y aspirante a consultor de empresas», explicó.

Superándose a sí mismo

A pesar de tener una brillante carrera en esa importante empresa, decide abrirse y comenzar una nueva etapa profesional como conferencista, viajando por Venezuela y varios países del mundo, acumulando más de 10.000 conferencias.

¿Qué inspira a un inspirador?

Depende de cada etapa de la vida -indicó- me inspira la creación de valor y la originalidad, conectado todo a un entendimiento universal para, llegar a mínimo 100, ayudando a las organizaciones a ser mejores y al ser humano a ser más integral. Me inspira el vivir con propósito y disfrutar la vida sintiendo cada momento.

Practica el tenis desde la adolescencia y lo mantiene como disciplina porque asiste a competencias de alto nivel; también ciclismo y montañismo. Estos tres, principalmente, son los que le permiten mantenerse físicamente, elevando la energía que proyecta.

Creatividad Waitrómica

«La creatividad es hacer algo nuevo, distinto, que sea útil y que la gente diga: wao, wao, wao, wao, es decir, una escala de 4 condiciones que te haga ser asombroso, auténtico, diferente, único y utópico, porque hay mucha competencia. La apuesta es evitar competir, eso es lo que trato de enseñar. Se trata de que los demás compitan contigo», afirmó.

Cada maestro debe ser un innovador

Cuando trabajó con Polar, Caramés creó un laboratorio de Estímulo y Pensamiento Ceativo, para promover el sentido de la riqueza y los valores, porque -indicó- el sistema educativo forma una mentalidad no adaptada al mundo actual, sobre todo en Latinoamérica.

Asimismo, hace seis años aplicó en un colegio un sistema innovador, allí, y desde el sexto grado, los alumnos comenzaron a recibir formación con consultores de empresas, durante 5 años; en programación neurolingüistica, marketing, ventas, creatividad, entre otras, aplicables a proyectos filantrópicos que llamaran la atención de las principales instituciones del mundo, en este sentido.

– El sistema educativo hace su función, pero los padres y directivos deberían conseguir la fórmula de que genere un profesional emprendedor y no un empleado. Cada vez hay más tecnología y menos empleos, además, hay una multiplicación exponencial de oportunidades de negocio con tendencia a la tecnológica. Todo cambió desde que me gradué en 1984 y el sistema educativo en los colegios venezolanos es el mismo. Por eso, cada plantel y maestro puede -más allá de los paradigmas- buscar acercamiento a la vida actual y generar negocios, relaciones y proyectos para el mundo, enfatizó.

Trascendencia o darle sentido a la vida

Consiste en llegar a tres dígitos de edad con propósito, saber qué deseas, aprovechar cada momento de tu vida. Significa que cuando tú mueras, tu obra siga funcionando. Teniendo un norte claro hacia donde va tu vida. «Deja tu huella del tamaño de la pasión con que lo deseas», indicó.

¿Cómo hacerlo? No hay un solo camino, hay que poner en orden; relaciones, familia, proyectos sociales, emprendimiento, tu seguridad que, sumadas, den sentido a un estilo vida.

Sus Libros

Casi todos sus libros, alrededor de 25, están digitalizados y al alcance de quien los quiera leer, a través de Amazon, o la forma clásica en papel que se pueden conseguir solicitándoselos personalmente. Algunos están siendo modificados -dijo- porque los libros en digital están vivos, el escritor le puede cambiar algo que ya no es de valor o los puede hacer crecer.

Sus plataformas

Escribió durante 17 años una columna semanal en el diario El Carabobeño, hasta su cierre. En el 2018 comenzó a publicar por Imstagram y de allí están saliendo videos, y una coleccion de 10 libros que está en plena producción. Puede acceder a su material también por su magnífica página web www.juancarloscaramespaz.com y su canal de YouTube.

¡Dése gusto, porque puede que alguno, o todos sus mensajes, le hagan cambiar la visión actual de su vida! (CNP:16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario