Susana Raffalli, especialista en seguridad alimentaria y miembro de Cáritas de Venezuela, aseguró que 17% de la población del país sufre de subalimentación o hambre, principalmente en sectores vulnerables como niños y mujeres.
Esto ocurre a pesar de la leve mejora en la disponibilidad de alimentos en muchas familias. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ese 17% equivale a cinco millones de personas.
Susana Raffalli señaló que la subalimentación, que es cuando una persona no consume suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades energéticas, no solo depende del acceso de las familias a los alimentos, sino también de la autosuficiencia alimentaria del país.
Entre el 8% y el 10% de los niños que reciben ayuda de Cáritas sufren desnutrición grave, mientras que el 25% de las mujeres presentan riesgo nutricional, advirtió Susana Raffalli en una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.
Casi 10 de cada 13 mujeres embarazadas atendidas por Cáritas presentan deficiencias nutricionales, hambre u otros riesgos, lo que compromete tanto su salud como el desarrollo adecuado de sus bebés
La nutricionista resaltó que la dependencia de las cajas CLAP, con su bajo valor nutricional y alta frecuencia de alimentos ultraprocesados, no resuelve la crisis alimentaria. El suministro trimestral y su composición aumentan el riesgo de enfermedades metabólicas en la población.
Ante la crisis alimentaria, exhortó al Estado un cambio de rumbo con políticas que garanticen una alimentación de calidad, dignifiquen el trabajo de los productores nacionales y mejoren la oferta de alimentos. Recomendó retomar iniciativas como Mercal, Pedeval y los cestatickets.
El Nacional