Nacionales

Ministerio de Servicios Penitenciarios evalúa «posibles adecuaciones» en La Pica

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Un equipo del Ministerio Servicios Penitenciarios hizo un recorrido por el Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como la cárcel de La Pica, después de la toma del centro penitenciario por parte de organismos de seguridad, con el objetivo de evaluar la infraestructura para definir posibles adecuaciones.

Así lo informó la titular de la cartera ministerial, Celsa Bautista, a través de su cuenta en la red social X. Detalló que realizarán un diagnóstico para precisar qué debe adecuarse para adaptar al centro penitenciario a la normativa internacional.

El objetivo, según comentó, es mejorar la tasa de ocupación de la prisión una vez que vuelva a estar operativa, pues como en casi todas las cárceles del país, hay hacinamiento.

«Realizaremos un diagnóstico en toda la infraestructura que nos permita evaluar posibles adecuaciones en edificación penitenciaria de acuerdo a las normas internacionales para el mejoramiento de la taza (sic) ocupacional para los privados de libertad», publicó.

Esta visita forma parte de un despliegue del organismo a lo largo del estado Monagas. Esto incluyó una jornada en una de las Entidades de Atención a los Adolescentes en Conflicto con la Ley, centros para jóvenes con edades de entre 14 y 18 años.

La funcionaria detalló que en esa jornada se hizo entrega de uniformes al personal de custodia y también a los jóvenes recluidos. También otorgaron envases para alimentos y útiles escolares para las labores educativas que se realizan en el lugar.

Este viernes 3 de noviembre cuerpos de seguridad del Estado tomaron la cárcel de La Pica en una nueva etapa de la Operación Cacique Guaicaipuro, mediante la cual se han hecho operativos en un total de cuatro centros penitenciarios.

Bautista recordó que los reos que se encontraban recluidos en La Pica han sido trasladados a varios centros penitenciarios de distintos lugares del país, donde continuarán cumpliendo sus penas.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó que estos operativos no resuelven los problemas del sistema penitenciario venezolano, ya que los presos son trasladados a prisiones que presentan las mismas deficiencias que aquellas tomadas por los organismos de seguridad.

Además, reducir la cantidad de cárceles disponibles para una población penitenciaria tan grande se traducirá en un incremento del hacinamiento en la mayoría de las prisiones.

TalCual

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario