Nacionales

Gil afirmó que en reunión con Guyana se buscará «bajarle dos» a la tensión

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, adelantó este lunes 11 de diciembre que en la reunión que se celebrará con el presidente de Guyana, Irfaan Alí, en San Vicente y las Granadinas el jueves 14 se buscará «bajarle dos» a la tensión entre ambas naciones de cara a resolver el diferendo sobre el Esequibo.

Así lo indicó Gil durante una reunión con periodistas en la Casa Amarilla donde calificó como un éxito el anuncio del diálogo con Guyana, el cual -según dijo- está enmarcado en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Para el canciller venezolano, el referido Acuerdo es la novedad en el escenario ya que se reconoce que hay una diferencia en la controversia y cómo se aborda.

“El segundo objetivo, que estoy seguro que lo vamos a lograr, es una distensión de las acciones, sobre todo por parte de Guyana”, dijo Gil, tras considerar que Georgetown ha mostrado “una especie de nerviosismo” en los últimos días, presuntamente alentado por la ExxonMobil.

Una vez alcanzado ese hito, la reunión entre ambos mandatarios debería rodar sin contratiempos.

Aseguró que Venezuela participará en la reunión con Guyana “con expectativa, alegría y ánimos de paz”, así como también confirmó que Brasil estará presente en la reunión, aunque no está aún claro si irá el propio Luiz Inácio Lula da Silva o si mandará a Celso Amorim, como dijo en días pasados el diputado José Gregorio Correa a Venevisión.

Sobre el papel que jugó Lula para que se acordara esta reunión, dijo que fue “determinante”, tras asegurar que Maduro conversó con el brasileño “sobre la necesidad de diálogo” y de que “todo debe resolverse en el diálogo” sin profundizar en “el aspecto práctico” de la disputa.

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró el domingo 10 de diciembre que en el encuentro que se celebrará en San Vicente y las Granadinas con su homólogo, Nicolás Maduro, en el marco de las tensiones por el Esequibo, tratará sobre la necesidad de paz y respeto al derecho internacional pero insistió que no hay nada que discutir sobre el territorio en disputa porque el mismo está en litigio en la Corte Internacional de Justicia.

«No quiero adelantarme a lo que haremos ni a adelantar cuál será el resultado de la discusión, pero lo hemos dejado muy claro (…) y esperamos que prevalezca el buen sentido. Esperamos que haya un compromiso total con la paz, el respeto de nuestras fronteras y la paz dentro de la región», dijo Alí a varios periodistas.

Información de EFE

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario