Por segundo año consecutivo, docentes venezolanos retomarán las calles el próximo 9 de enero para exigir el cumplimiento del Contrato Colectivo, según anunciaron representantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
De acuerdo al conteo que llevan los gremios, van 655 días sin aumento salarial, siendo el último ajuste el 15 de marzo de 2022. El gobernante Nicolás Maduro, en su discurso de fin de año, no hizo mención a un posible incremento de salarios para este 2024.
El profesor Édgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, anunció que el próximo martes 9 de enero a las 9:00 de la mañana los docentes se reunirán en Parque Carabobo, Caracas, para recordar al Estado su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos laborales.
La movilización tiene como objetivo levantar de nuevo la serie de protestas nacionales para expresar el descontento contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y demandar el cumplimiento por parte del Estado del contrato colectivo.
Por su parte, Gricelda Sánchez, presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), informó acerca de las actividades que harán a nivel nacional. «Se prepara para una gran jornada de protesta nacional el 15 de enero y estamos articulados con varios estados del país para continuar con nuestras exigencias. Entendemos que lo que viene es más lucha, más protestas y más movilizaciones”.
Belkis Bolívar, líder de la FVM, compartió en una entrevista para Unión Radio que la decisión de retomar las protestas se debe a la falta de respuestas satisfactorias por parte del Ejecutivo nacional. Señaló que a pesar de las cancelaciones de primas, solo les pagaron dos semanas de la primera quincena de diciembre.
“A estas alturas, no se ha tenido una respuesta satisfactoria del Ejecutivo nacional sobre el Contrato Colectivo. Tampoco sobre los aumentos salariales que se incorporarán con la contratación colectiva y una deuda de casi 300 por ciento”, agregó Bolívar.
Bolívar subrayó que la discusión del contrato colectivo se encuentra paralizada, lo que motiva a la FVM a retomar las protestas este nuevo año. “Por eso, para el próximo año (2024) tenemos que volver a salir a reclamar el contrato colectivo y la seguridad social. No nos podemos seguir conformando con las redes sociales”, manifestó.
Líderes sindicales del gremio docente protestaron el martes 19 de diciembre en las puertas administrativas de la Asamblea Nacional (AN) para exigir que el presupuesto nacional para 2024 incluya un aumento salarial para los maestros. Solicitaron que se firme un nuevo contrato colectivo con sueldos dignos.
Más de 3 mil protestas en 2023
De a enero a agosto de 2023 se registraron, al menos unas 3.441 protestas para exigir derechos laborales, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
De esta cifra de protestas, al menos 2.367 estuvieron acompañadas por exigencias de trabajadores de la educación, uno de los sectores que más se movilizó en rechazo a las condiciones en las que se encuentran.
Los docentes venezolanos aseguraron que durante 2023 no se consiguieron beneficios contractuales con las manifestaciones organizadas a lo largo del país y afirman que a partir del 15 de enero de 2024 continuarán con las movilizaciones debido a la falta de respuesta del gobierno de Nicolás Maduro.
Los trabajadores en Venezuela llevan al menos una década exigiendo mejoras en las condiciones laborales y salariales. Los últimos años se han caracterizado por protestas, pero especialmente desde que inició el 2023 esas movilizaciones se incrementaron.
El representante de la Coalición Nacional Sindical, Carlos Salazar, aseguró que los gremios de educación, salud, jubilados, pensionados y el resto de la administración pública cerraron el 2023 sin aumento salarial, persecución a dirigentes sindicales, sin Estado de derecho y con bonos que no alcanzan para adquirir la canasta alimentaria, la cual se fijó en noviembre en 522 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
En ese sentido, Salazar dijo que 2024 estará marcado por protestas que iniciarán a partir del 9 de enero al igual que sucedió este 2023 cuando los gremios iniciaron el año con movilizaciones en exigencia de sueldos dignos y mejoras de las condiciones laborales.
Navidades precarias
El pasado 19 de diciembre, líderes sindicales del gremio docente protestaron en las puertas administrativas de la Asamblea Nacional (AN) para exigir que el presupuesto nacional para 2024 incluya un aumento salarial para los maestros. Solicitaron que se firme un nuevo contrato colectivo con sueldos dignos.
Gricelda Sánchez, dirigente nacional del magisterio y presidente de la asociación civil para la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), recordó que los educadores recibirán una Navidad en condiciones precarias, de sobrevivencia «porque el sueldo no alcanza para comprar la cena de fin de año».
Sánchez también aseguró que muchos maestros han enfrentado graves riesgo a su salud por no poder costear sus medicamentos o asistencia médica digna. «La educación venezolana está en una grave crisis y es insólito que se siga ignorando la situación dejando de lado dentro del presupuesto un apartado vital para una mejora salarial general centrada en los trabajadores del gremio docente», dijo.
Información de Fe y Alegría y El Pitazo