El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que todas las estructuras del partido se reunirán los días 7, 8 y 9 de marzo para que las bases presenten sus propuestas del candidato a la elección presidencial «por mecanismo democrático» y sean estos, que -por consenso- elijan quién será el representante del oficialismo.
Cabello indicó que este jueves 7 de marzo comenzarán las asambleas, con reuniones de más de 269.000 estructuras de calles y finalizarán el sábado 9 de marzo con encuentros de más de 15.000 Unidades de Batallas Bolívar-Chávez (UBCH).
Luego de la recolección de las actas de estas asambleas, el congreso del PSUV se reunirá el 15 de marzo «para ratificar la propuesta hecha por las bases del partido». Dijo que con este mecanismo cumplen con lo que establece la Constitución de elegir de manera directa al candidato.
Afirmó que su candidato es Nicolás Maduro y dijo estar seguro de que las bases del partido ratificarán esta propuesta.
El representante del PSUV reiteró que los candidatos inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no podrán inscribirse para participar en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio de este año.
Especificó que para estas fechas no se puede cambiar nada en el cronograma electoral y que «el que no cumpla con los requisitos no podrá inscribirse». Indicó que algunos candidatos opositores -haciendo referencia a María Corina Machado- tienen «una esperanza ficticia» con la que engañan a su gente.
Diosdado Cabello, representante del PSUV, también recordó que desde el 18 de marzo al 16 de abril se dará la apertura del Registro Electoral para nuevos votantes y actualización de datos, el 16 de abril se hará el corte del Registro Electoral preliminar, del 21 al 25 de marzo la presentación de postulaciones de candidatos, el 20 de marzo será la selección de los integrantes de organismos subalternos y la campaña electoral del 4 al 25 de julio.
TalCual