La ONG Utopix documentó que en los dos primeros meses del año 2024 en Venezuela se registraron 32 femicidios consumados, de acuerdo a las muertes reportadas en los medios de comunicación.
21 casos ocurrieron durante el mes de enero y el 11 en febrero. La organización alertó sobre un alto incremento en los femicidios en grado de frustración. También sobre siete femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Perú.
«Debemos seguir alertando sobre la necesidad de que el Estado implemente de manera urgente una propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes», reclamó la oenegé.
Utopix hizo un llamado a la sociedad a «visibilizar» esta realidad, y «darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».
De acuerdo a las estadísticas, en este inicio del año 2024 se contabiliza un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 26 horas.
En febrero, el estado donde ocurrió mayor cantidad de femicidios fue Miranda con un total de tres casos; seguido de Distrito Capital con dos casos; y ocurrió un femicidio en Monagas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida y Amazonas, respectivamente.
La mayoría de las víctimas tenían entre 31 a 35 años y 41 a 45 años, con un pico entre los 0 a 5 años. Además, en dos casos los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en tres femicidios las víctimas sufrieron torturas, en un caso hubo rapto, mientras que en tres casos las víctimas sufrieron abuso sexual.
Cinco de las víctimas eran madres, por lo que dos niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos. En cuatro casos familiares de las mujeres ya habían denunciado maltratos; en otros cinco se registraron antecedentes de acoso y una de las víctimas era una mujer en situación de calle.
TalCual