El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó este jueves el sobrevuelo de dos aviones estadounidenses en Georgetown, la capital de Guyana, y sus alrededores, lo que calificó de «reiteradas provocaciones» del Comando Sur de Estados Unidos.
«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente estas reiteradas provocaciones del Comando Sur, auspiciadas por el Gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana», expresó Padrino López a través de X.
Venezuela y Guyana, que comparten frontera, disputan el Esequibo, territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y recursos naturales.
La Embajada de EE UU en Guyana
El 13 de abril, el gobierno de Venezuela rechazó «enérgicamente» una reciente licencia de producción de petróleo otorgada por Guyana a la compañía estadounidense ExxonMobil en áreas marítimas «sin delimitar», lo que puede «comprometer recursos» que Caracas considera suyos.
La Embajada de Estados Unidos en Guyana anunció este jueves en X que el sobrevuelo se realizaría con «dos aviones de la Marina estadounidense, F/A-18F Super Hornets, embarcados en el USS George Washington (portaaviones)» y «con la colaboración y aprobación» del gobierno guyanés.
Informó en su página web que la directora de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur, Julie Nethercot, visitó Guyana del 6 al 8 de mayo para supervisar «la planificación estratégica, el desarrollo de políticas y la coordinación de la cooperación en materia de seguridad para América Latina y el Caribe».
Padrino López informó que el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral «permanece activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano», incluido el disputado territorio del Esequibo, que -reiteró- es de Venezuela.
EFE