Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este sábado, que a nivel nacional están habilitados 1.1.74 centros de votación con un total de 3.006 mesas dispuestas para el simulacro que se realizará el domingo 30 de junio.
En este sentido, señaló que el único requisito para participar tanto en el simulacro como en las elecciones es la cédula de identidad, “aunque esté vencida”.
Amoroso señaló que hay 21.392.464 electores habilitados para participar en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. “Esta actividad es para que los venezolanos se familiaricen con las máquinas electorales. Hay algunas novedades y podemos dar muestra cómo se hacen los procesos electorales”.
El rector destacó que a partir de las 8:00 a.m. estarán abiertos los centros electorales dispuestos para el simulacro. “A través de la página web del CNE podrá informarse cuál es el centro de votación al que debe acudir para este simulacro”.
Indicó que estará disponible la herradura, que es el paso a paso de cómo votar, e informó que en el país ya se encuentran los observadores internacionales. “Está la ONU, el Centro Carter y el Grupo Latinoamericano y Caribeño”.
«No respetan las leyes”
Desde las afueras del CNE, Amoroso expresó que hay personas que no respetan la Constitución del país y por ende no son bienvenidos como observadores. “Hay personas que no van a venir, porque no respetan las leyes. Si a nosotros nos toca ir a un país europeo, asiático o americano nos acogemos a las leyes”.
Dijo que a su parecer hay candidatos que quieren participar sin respetar la Constitución y aclaró que todos fueron invitados a firmar un acuerdo, pero se negaron. “Más que todo uno y tiene el tupé de decir que no lo invitaron, a uno de cierta edad. Le hicimos 35 llamadas para que viniera”.
“Con conductas de este tipo es claro que desconocerán los resultados el 28 de julio. Hay unos valientes que vinieron a firmar, el que no cree en la democracia no puede firmar ningún acuerdo”, indicó Amoroso.
Reiteró que en Venezuela se ha dado muestra de la trasparencia de las elecciones y expresó que hay países cercanos que tratan de dar ejemplo al mundo, pero terminan dando los resultados una semana después.
El presidente del CNE finalizó diciendo que, “hoy nosotros nos sentimos orgullosos porque comienza la fiesta electoral. Todos a participar mañana en el simulacro, invitamos a los veedores y a los ciudadanos a acudir y constatar la fuerza que tiene el proceso Reiteró que en Venezuela se ha dado muestra de la trasparencia de las elecciones y expresó que hay países cercanos que tratan de dar ejemplo al mundo, pero terminan dando los resultados una semana después.
El presidente del CNE finalizó diciendo que, “hoy nosotros nos sentimos orgullosos porque comienza la fiesta electoral. Todos a participar mañana en el simulacro, invitamos a los veedores y a los ciudadanos a acudir y constatar la fuerza que tiene el proceso electoral”.
TalCual