El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) no logró obtener los 18 votos para aprobar una resolución con la que se evaluarían los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Uno de los objetivos era la de solicitar a la administración de Nicolás Maduro que se publiquen los resultados completos y las actas de votación.
La reunión comenzó con más de dos horas y media de retraso por desencuentros sobre una frase del borrador de resolución, lamentó el presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, sin dar mayores detalles. La convocatoria de la OEA se llevó a cabo luego de una petición de 12 países miembros.
Durante una sesión convocada para este miércoles 31 de julio, la ronda de votación quedó de la siguiente manera: 17 sufragios a favor, cero en contra, 11 abstenciones y cinco delegaciones ausentes:
Canadá: a favor.
Chile: a favor.
Costa Rica: a favor.
El Salvador: a favor.
Estados Unidos: a favor.
Guatemala: a favor.
Guyana: a favor.
Haití: a favor.
Jamaica: a favor.
Panamá: a favor.
Paraguay: a favor.
Perú: a favor.
República Dominicana: a favor.
Surinam: a favor.
Argentina: a favor.
Ecuador: a favor.
Belice: abstención.
Bolivia: abstención.
Brasil: abstención.
Colombia: abstención.
Granada: abstención.
Honduras: abstención.
Santa Lucía : abstención.
Bahamas: abstención.
Barbados: abstención.
Antigua y Bermuda: abstención.
San Cristóbal y Nieves: abstención.
México: ausente.
Granadinas: ausente.
Trinidad y Tobago: ausente.
Venezuela: ausente.
Dominica: ausente.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó el pasado martes a Maduro a que reconociera su derrota en los comicios presidenciales de Venezuela.
«Resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral», expresó la oficina del secretario general en su primer pronunciamiento sobre el proceso electoral.
Varios cancilleres que participaron en la reunión especial afirmaron que existen serias dudas sobre los resultados dados por el organismo comicial venezolano. «El fraude ha sido notable», afirmó Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores de Argentina. Mientras que Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, dijo que «este es el momento de extender una mano solidaria a Venezuela».
Con la resolución se esperaba reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela en las elecciones celebradas el 28 de julio.
Igualmente, instar al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a que publique inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, lo cual es un paso esencial; y como lo han solicitado los actores políticos venezolanos relevantes, se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales.
Declarar que es una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias.
Además, resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación.
Y expresar solidaridad con el pueblo venezolano y compromiso a permanecer atento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela, solicitando al Gobierno que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el derecho internacional, y en particular con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Con información de NTN 24 y la Voz de América.