El opositor Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció este domingo que su pasaporte fue anulado por las autoridades sin justificación ni aviso, como le ha pasado a activistas de derechos humanos y a periodistas en los últimos días, según reportes de varias ONG.
«Aparece en la página oficial del Saime (Servicio de Identificación, Migración y Extranjería) que estaba anulado sin ninguna explicación, sin ningún aviso, de modo que si yo hubiera tenido la mala fortuna de estar fuera del país me convierto en un apátrida», dijo a la agencia EFE el político.Explicó que, en vista de la «alerta que está rodando desde hace varios días en las redes sociales» sobre anulaciones de pasaportes a personas críticas con el gobierno de Nicolás Maduro, optó por revisar el estatus de su documento, cuya vigencia, aseguró, expira en 2032.
Una medida de terror
«Esto es una medida de amedrentamiento, de terror, de provocar eliminar toda movilización y toda protesta ciudadana (pero) en el caso mío pierden el tiempo», añadió Caleca. Cree que estas acciones «están dirigidas muy seria y pensadamente para desmotivar a la gente» que ha rechazado el resultado oficial de las elecciones del 28 de julio, que ratificó la victoria del presidente Maduro.
A su juicio, la anulación de pasaportes «es lo menos grave» que ha ocurrido en medio de la «escalada represiva sin parangón» que vive el país, inmerso en una crisis política debido a los cuestionamientos de la oposición mayoritaria y varios Gobiernos extranjeros al anunciado triunfo de Maduro en las urnas, lo que desató protestas que se saldan con 24 muertos, según la ONG Provea.
El CNE, que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, aún no publica los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro, un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios.
Por su parte, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la contienda por un margen de 37 %, lo que ha alentado los reclamos de los ciudadanos y la posterior acción policial y militar que ha dejado más de 2.400 detenidos.