William Velazco, farmacéutico y presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), alertó de que los medicamentos importados que están llegando al país no pasan por el Instituto Nacional de Higiene, por lo que no reciben los controles de calidad.
En una entrevista para Unión Radio, Velazco recordó que de acuerdo con la ley venezolana todos los fármacos que ingresen al país deben cumplir con ciertos protocolos para garantizar que son aptos para su venta al público.
«Hay comunicados emitidos en los últimos meses por el Instituto Nacional de Higiene para que todos los medicamentos importados pasen por sus protocolos de calidad», manifestó.
En un informe presentado recientemente por la Asociación Civil Convite, la organización advirtió que la escasez de medicamentos se ubicó en el mes de enero en 31%, especialmente en aquellos destinados a tratar condiciones como las convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas.
En cuanto a las ciudades con un mayor desabastecimiento, encabezan la lista el Área Metropolitana de Caracas que alcanza 67,3%, San Fernando 55,5% y San Juan de Los Morros 40,1%.
Sobre esto, Velazco indicó que se debe evaluar dicha cifra tomando en cuenta distintos factores como la limpieza de las maquinarias de medicamentos y las vacaciones colectivas de los laboratorios
Indicó que la industria farmacéutica venezolana cerró el año pasado con 16% de aumento, sin embargo, en años anteriores el sector alcanzó cifras negativas de hasta 78%