El ministro del Interior y Justicia Diosdado Cabello, expresó este lunes su escepticismo sobre la posibilidad de reanudar las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela.
Durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello comentó que la intención del gobierno chileno de restablecer estos lazos es simplemente “acomodarse con su amo”.
El ministro también subrayó que Venezuela no ha agredido a ningún país, en cambio, acusó a “gobiernos títeres” de atacar continuamente a los venezolanos que viven allí.
“Nosotros no nos hemos metido con nadie en el mundo, a nosotros nos han agredido gobiernos títeres como el de Chile, y agreden constantemente a los venezolanos que están en Chile”, dijo, además de recordar que en los años 70, Venezuela abrió sus puertas a una gran cantidad de chilenos.
Ruptura diplomática entre Chile y Venezuela
Las tensiones entre Venezuela y Chile, empezaron el pasado mes de agosto, cuando el presidente chileno, Gabriel Boric, expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara el pasado 28 de julio a Nicolás Maduro como ganador.
Posterior a esto, el 7 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció de manera oficial el fin de la misión del embajador Jaime Gazmuri en Venezuela y la ruptura entre ambos países, debido a las irregularidades en los comicios y la negativa del gobierno venezolano a reconocer la legitimidad de las elecciones.
Sin embargo, la ministra del Interior chileno, Carolina Tohá, afirmó este viernes la disposición del gobierno para restablecer los lazos diplomáticos.
“Chile necesita mantener ese vínculo porque tenemos una enorme comunidad venezolana en nuestro país” destacó Tohá.
El Nacional