Biagio Pilieri, coordinador nacional del partido político Convergencia, cumplió este sábado cuatro meses detenido luego de participar en una protesta, en Caracas, en contra del resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Aislado y sin acceso a su familia y abogados desde hace 4 meses, Biagio Pilieri es víctima de una detención arbitraria. ¡Alcemos la voz por su libertad inmediata!», escribió el partido opositor en X.
El pasado 19 de noviembre, la esposa del exdiputado, María Livia Vasile, pidió a organismos internacionales de derechos humanos que intercedan para lograr la excarcelación de Pilieri, así como de otros políticos detenidos como Freddy Superlano, Américo De Grazia, del asistente jurídico de la oposición mayoritaria Perkins Rocha y otros.
Vasile recordó, en rueda de prensa, que el dirigente ha sido acusado de cinco delitos, entre ellos «terrorismo».
Pilieri fue detenido luego de participar en una protesta convocada por la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en rechazo al fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalidó la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales, según denunciaron entonces antichavistas.
Dirigentes opositores y ONG exigen a diario, a través de redes sociales, la liberación «inmediata» de los detenidos por motivos «políticos», entre los que cuentan a los cerca de 170 miembros de partidos que -denuncian- están tras las rejas.
Recientemente, el canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que el país caribeño está «libre de presos políticos», una afirmación rechazada por el antichavismo y diversos sectores sociales.
El Nacional