El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció este martes que al menos 16 personas, todas ellas detenidas por motivos políticos, están en aislamiento prolongado en sus centros de reclusión, situación que denominaron como una «forma de tortura».
«Quienes los mantienen detenidos se niegan a respetar su derecho a la visita familiar, tal como lo establecen las leyes nacionales y las Reglas Mandela. Algunos llevan meses, otros cumplen un año, sin el abrazo ni el contacto con sus seres queridos», señaló en Comité en una publicación en redes sociales, donde convocaron a un «tuitazo» para visibilizar la situación de estas personas.
Entre las personas en aislamiento prolongado se encuentran Freddy Superlano, Roland Carreño, Américo de Grazia, Biagio Pilieri, Pedro Guanipa, Rafael Ramírez Colina, David Barroso, Alfredo Díaz, Catalina Ramos, Jesús Armas, Luis Palocz, Enrique Márquez, Noel Álvarez, Eduardo Torres, Perkins Rocha y Luis Somaza.
Todos se encuentran recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como El Helicoide, en Caracas. En el caso de Freddy Superlano, el miércoles 30 de julio cumple un año de su detención arbitraria y aislamiento.
Su esposa, Aurora Silva, ha dicho que la única prueba que tienen de que se encuentra en ese lugar es la ropa sucia que le entregan los custodios. Indicó además que se encuentra aislado del resto de los detenidos, tras denominarlo como un «político de alta peligrosidad».
TalCual