Nacionales

Alberto Fernández se reunió con Nicolás Maduro y cuestionó las sanciones contra Venezuela

Foto del avatar
Escrito por Redacción

En la apertura formal del encuentro de presidentes sudamericanos, y con Alberto Fernández sentado a su derecha, el mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva reforzó la necesidad de relanzar la Unasur como “instrumento de integración y mecanismo de resolución de diferendos”. Fernández dio un paso más, y se reunió, por primera vez durante su mandato y según confirmaron fuentes de la delegación, con Nicolás Maduro, invitado por Lula da Silva, y quien concretó así su regreso a los foros internacionales luego de años de ostracismo y críticas a su política de derechos humanos.

Según fuentes oficiales, la reunión duró poco más de diez minutos, fue cordial y formal. Según el comunicado oficial de la Presidencia argentina, durante el encuentro, del que también participaron los cancilleres Santiago Cafiero e Yván Gil Pinto, el presidente Fernández instó a Maduro «para que su país vuelva a estar representado en foros y mecanismos internacionales, remarcando principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Maduro se reúne con Alberto Fernández

Maduro, en tanto, agradeció a Fernández haber enviado a Oscar Laborde como embajador.  Y ambos destacaron “el trabajo que ha realizado Argentina con respecto al apoyo al diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política que, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente”, según el texto distribuido por Presidencia argentina.

No hacía falta mucho más: alcanzó el encuentro (y la foto posterior) como elocuente mensaje de normalización de los vínculos entre Argentina y Venezuela, más allá de las críticas de organismos de derechos humanos.

“Como dijo Néstor Kirchner, los viejos moldes se han roto y los nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Celebro la iniciativa del presidente de Brasil de impulsar este encuentro que une a los presidentes de América del Sur para integrar a la región”, tuiteó el presidente argentino luego de su discurso ante el plenario de mandatarios.

En ese discurso, de poco más de quince minutos, Fernández habló de lo que llamó el “desastre climático” mundial, antes de definir a Sudamérica como el continente más desigual del mundo.

Detalló de modo crítico los años de Donald Trump y a la creación del grupo de Lima “sólo para permitir la intervención en un país sudamericano”, en relación a Bolivia.

También fustigó “los bloqueos que dos países americanos sufren”, refiriéndose a Venezuela y Cuba, y sostuvo la necesidad de retornar a la Unasur.

La globalización se está revisando, y tiende a fortalecer regiones, debemos admitir la necesidad de unirnos como región”, detalló el mandatario, en apoyo a la postura de Lula y con la reunión con Maduro en mente.

Unasur

“La Unasur fue una maravillosa idea. Nos hicieron creer que era un espacio ideológico, y ahí convivían Hugo Chávez y Álvaro Uribe, el Unasur funcionaba, se trata de unirnos”, exclamó.

Habló de generar un sistema de defensa común. “No hay que esperar lo que el comando sur de algún país sobre lo que tenemos que hacer en América latina”, dijo en otra crítica a Estados Unidos.

Pidió, además, “ampliar las paredes de la Unasur”, incluyendo empresarios y sindicatos, antes de recordar nuevamente al expresidente argentino Néstor Kirchner y su pedido de “no aferrarnos a lo malo conocido, y que nos animemos a cambiar”.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario