El medio Alberto News aseguró este domingo que detuvieron a cuatro ex viceministros del gobierno de Nicolás Maduro. Esto debido a su presunta implicación en la trama de corrupción de Petróleos de Venezuela (S.A), liderada por Tareck El Aissami, según las investigaciones del Ministerio Público.
Por ahora se desconocen los detalles de estas aprehensiones, pero Alberto News indica que las ejecutaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
¿Qué se sabe de los presuntos funcionarios que habrían detenido por trama de corrupción en Pdvsa?
Oswaldo Perez Cueva
Tuvo el cargo de vicepresidente de Finanzas en la estatal petrolera luego de que lo designara Nicolás Maduro el 28 de febrero de 2020.
El portal especializado Poderopedia explica que también ocupó el cargo de representante de Venezuela ante el Banco Interamericano (BID) desde el 9 de marzo de 2018 hasta el 14 de marzo de 2019.
Otros cargos que ha tenido son el de director suplente de la junta directiva del Bancoex, director principal del Fonden, representante principal ante el consejo de auditoría del Banco del Sur, director ejecutivo del Ministerio de Economía y Finanzas, director ejecutivo del Ministerio de Economía y Finanzas, y jefe de la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP), y viceministro de Hacienda y Presupuesto Público.
Xavier León Anchustegui
En el gobierno fungió como viceministro de Articulación Económica del ministerio de Finanzas. En el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) estuvo como vicepresidente. Además, trabajó como viceministro de Comercio.Juan SantanaEstuvo en el cargo de viceministro de Gas de Petróleos de Venezuela.
Erick Jacinto Pérez Rodríguez
Ingeniero y doctor en Ciencias Económicas. En la gestión chavista tuvo el cargo de viceministro de Hidrocarburos (E) de Pdvsa
Un tribunal antiterrorismo de Venezuela ordenó el jueves de esta semana mantener detenido al exministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien fue aprehendido el martes por su supuesta participación en una trama de corrupción en el sector petrolero y posteriormente acusado por la Fiscalía de cinco delitos, entre ellos traición a la patria y legitimación de capitales, reseñó la agencia de noticias EFE.
A través de X, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que El Aissami, así como el exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López, fue presentado ante el Tribunal Segundo de Control contra el Terrorismo, que acordó «la medida privativa de libertad» contra los tres sujetos.
El fiscal señaló que les imputaron los delitos de «traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento». También «legitimación de capitales y asociación para delinquir».
Según las investigaciones, los tres hombres llevaron a cabo una conspiración económica «simultáneamente con la corrupción», explicó Saab, quien señaló que el objetivo de este plan era la implosión de la economía venezolana «a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica del dólar paralelo».