En respuesta a la aprobación de la denominada Ley Bolívar aprobada en la Cámara Baja de Representantes de Estados Unidos que ratifica sanciones contra el gobierno de Nicolas Maduro, la Asamblea Nacional (AN) con mayoría oficialista sancionará una normativa que contempla “inhabilitación perpetua” contra dirigentes políticos que apoyen dichas medidas restrictivas.
La propuesta fue hecha por el presidente del Parlamento de 2020, Jorge Rodríguez, quien ordenó a una comisión especial presidida por el diputado Carlos Mogollón (Psuv) redactar un proyecto de ley y presentarlo en primera discusión este jueves 21 de noviembre y llevarlo a segunda discusión, artículo por artículo, el martes 26 de noviembre.
“No me importa si no se puede, se debe poder”, advirtió Rodríguez.
La Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, llamada Ley Bolívar, avalada por demócratas y republicanos que ahora debe ser aprobada por el Senado, complementa las normas que prohíben al gobierno de Estados Unidos contratar a personas que tengan lazos comerciales con el «gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro» en Venezuela.
También establece la misma prohibición para «cualquier gobierno sucesor de (Maduro) en Venezuela que no sea reconocido como legítimo por Estados Unidos».
Ley especial Libertador Simón Bolívar
La normativa propuesta llevaría el nombre de “ley especial Libertador Simón Bolívar contra el bloqueo y por la defensa de Venezuela” contra quienes, recalcó Rodríguez soliciten, aupen, celebren y pidan “actos de agresión en contra de su propia tierra”.
“Estamos hablando de delitos más graves que los homicidios, son delitos contra territorios enteros, la población, propongo la inhabilitación política a perpetuidad de aquellos que hayan cometido actos tan brutales contra la República, que se vayan para EEUU, Madrid, ya está bueno”, exclamó el presidente del Legislativo en un encendido discurso ante la plenaria de este martes 19 de noviembre.
Justificó que la Constitución permite penas máximas pero son de prisión para quienes cometan delitos y sean juzgados, por ejemplo, 30 años contra quienes incurran en traición a la patria y defendió que en países como Colombia hay penas máximas de 50 años, pero su Carta Magna establece inhabilitación perpetua para actos como incitación al odio.
También se escudó en el artículo 65 de la Constitución de Venezuela:
“No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito”.
Juzgar a distancia
Rodríguez pidió incluir en el articulado de la propuesta legal la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio (confiscación de bienes) y que las personas acusadas puedan ser juzgadas dentro y fuera de Venezuela “por vía telemática”, por traición a la patria.
“No puede ser que Julio Borges ande impune. Más temprano que tarde se las vamos a cobrar, tienen una deuda pendiente en Venezuela (…) Hay que juzgar a Juan Guaidó, Julio Borges, Leopoldo López, María Corina Machado y Edmundo González y condenarlos por traición a la patria, ya esta bueno, que ellos sigan creyendo que van a poder con nosotros”, fustigó ante la Cámara de diputados.
Antes de Rodríguez intervino el diputado Mogollón, quien tildó de traidores a la patria a venezolanos que viven en EEUU y apoyan la ley Bolívar. Le siguió el diputado de la Alianza Democrática, Jose Gregorio Correa (AD de Bernabé Gutiérrez) para decirle a Mogollón que no era necesario ir muy lejos para encontrar a dichos traidores.
“Se los puede conseguir en Las Mercedes y Los Palos Grandes. Ya veremos a quienes apoyan esta ley postulando para alcaldes y gobernadores”, dijo.
Correa también integrará la comisión especial que redactará la ley propuesta, junto a la jefa de fracción del Psuv, Tania Díaz, Pedro Carreño y Francisco Torrealba, entre otros parlamentarios.
Efecto Cocuyo