La apelación que realizó el gobierno de Nicolás Maduro ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) no suspenderá la actual investigación que lleva esta instancia sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Así lo afirmó Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal Venezolano, durante una rueda de prensa.
«Esto no quiere decir que la investigación se haya suspendido. De hecho, en el momento en que la Sala de Apelaciones recibe la solicitud del Estado Venezolano, una de las cosas que deja absolutamente claro es que esta manifestación de que va a procesar la apelación no suspende la investigación de la CPI», manifestó Himiob.
El abogado aseguró que las inhabilitaciones, persecuciones, amenazas contra la integridad física de candidatos de la oposición está bajo la lupa de la Fiscalía de la CPI.
Presos políticos
El Foro Penal Venezolano informó que hasta el lunes 14 de agosto se registran 288 presos políticos, de los cuales 155 son militares y los demás son civiles apresados por razones políticas.
Desde 2014 hasta la fecha, 15.791 personas han estado presas por razones políticas y 11 de ellas han muertos bajo custodia del Estado.
Un total de 113 de los actuales detenidos llevan más de tres años en prisión preventiva, sin condena, y en algunos casos ni siquiera se ha iniciado el proceso judicial.
«Mantener a una persona privada de libertad arbitrariamente por más de tres años, sin juicio y con motivación política no es una simple violación de los derechos humanos, es crimen de lesa humanidad porque es sistemático», manifestó Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal.
El Nacional