La aerolínea colombiana Avianca anunció la suspensión de la venta y la operación de vuelos desde y hacia Venezuela, luego de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) revocara la concesión de vuelo a seis aerolíneas.
“Siguiendo la decisión del INAC, Avianca informa que suspendió la venta y operación de vuelos desde y hacia Venezuela. Para la aerolínea, la prioridad es y será siempre la seguridad de pasajeros y colaboradores”, señaló la compañía en un comunicado.
El gobierno de Nicolás Maduro revocó la concesión de vuelo a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, acusándolas de “sumarse a las acciones de terrorismo” de Estado promovidas por Estados Unidos y de cancelar sus vuelos unilateralmente hacia y desde Venezuela.
Esto ocurrió luego de que el gobierno de Venezuela diera plazo de 48 horas a las aerolíneas que suspendieron sus itinerarios para que retomaran operaciones.
La cancelación de los viajes respondía a una advertencia de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que instó a las aerolíneas a extremar la precaución al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, en medio del despliegue militar ordenado por el gobierno de Donald Trump en aguas cercanas.
Avianca ofreció a sus clientes afectados reembolsos o la posibilidad de volar con condiciones especiales desde o hacia Cúcuta.
La aerolínea recalcó que durante más de 106 años ha priorizado la seguridad en sus operaciones y que en el caso de Venezuela, ese compromiso se evidencia en más de seis décadas de operación que han facilitado el reencuentro de familias y el desarrollo comercial y turístico.
Avianca confía en que la conectividad aérea de Venezuela evolucionará favorablemente y reiteró su intención de retomar operaciones tan pronto como las condiciones lo permitan.
El Nacional

