El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, advirtió este miércoles que cualquier venezolano que solicite una invasión extranjera “está renunciando” a su nacionalidad. Afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidirá sobre este tema, luego de que Nicolás Maduro solicitara una “consideración constitucional” para retirar la nacionalidad a quienes, según él, apoyen una intervención foránea.
Cabello recordó que la solicitud de Maduro se fundamenta en el artículo 130 de la Constitución, que obliga a los venezolanos a “honrar y defender a la patria”, además de “proteger la soberanía, la nacionalidad y los intereses de la nación”.
Aunque la carta magna prohíbe en el artículo 35 privar de la nacionalidad a los venezolanos por nacimiento, Cabello citó el artículo 36, que permite renunciar a ella. A su juicio, esa renuncia puede expresarse de manera pública o “explícitamente” a través de las propias acciones, interpretación que no figura de forma literal en el texto constitucional.
El documento constitucional solo establece que “se puede renunciar a la nacionalidad venezolana” y precisa los pasos para recuperarla, tanto para quienes la poseen por nacimiento como por naturalización.
“Quien pida la invasión de su propio país se está alistando en un ejército extranjero y está renunciando, de manera tácita y explícita, a la nacionalidad. No necesita que nadie se la quite, ya está renunciando”, opinó Cabello.
Acusó directamente a Leopoldo López de incurrir en esta conducta, aunque evitó precisar si aplicarán la misma medida contra otras personas. “Todo tiene sus tiempos”, se limitó a decir.
Nicolás Maduro informó el miércoles que solicitó al TSJ una “consideración constitucional” para retirar la nacionalidad a quienes, según dijo, actúen como “vendepatria” y “se sumen a un ejército extranjero imperialista para invadir” el país.
Maduro amenaza con revocar ciudadanía
Maduro acusó a López de “estar pidiendo que el Ejército ‘gringo’ se meta” en Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, cerca del territorio venezolano.
El dirigente oficialista manifestó que busca que el máximo tribunal “autorice proceder y quitarle la nacionalidad venezolana, toda la documentación y todo lo que haya que quitarle, de acuerdo a la ley y a la Constitución” a quienes promuevan una invasión.
Las declaraciones de Maduro se produjeron después de que Leopoldo López afirmara que la vía de la negociación ya no sirve para lograr un cambio político en Venezuela y que la “presión” de Estados Unidos es, en su opinión, el camino para alcanzarlo.
El Nacional


 
									 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							