El candidato a las elecciones primarias Henrique Capriles Radonski declaró este domingo, 8 de octubre, que tiene su mirada puesta en las presidenciales del 2024, por lo que tomó la decisión de apoyar la unidad y retirarse de la contienda de la primaria de la oposición prevista para el 22 de octubre.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Capriles Radonski aclaró que él sí cree que en Venezuela si hay una posibilidad de cambio. Ante ello, en un documento que colgó en su cuenta X (antes Twitter), indicó: «pongo mi candidatura a la primaria, a la orden de las bases que me eligieron en mi partido».
Durante su declaración recalcó que ante el panorama de la inhabilitación que desde hace seis años pesa sobre su persona, tiene claro que lo que debe hacer es «facilitar, ponerme del lado de la unidad, porque a los venezolanos nos identifica la solidaridad».
Capriles Radonski recordó que a él lo nombraron las bases del partido Primero Justicia. Por ello dijo que «desde la gratitud, el respeto y el compromiso, pongo en sus manos la construcción de una opción viable para el 2024».
Añadió que también agradece el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria y que este lunes 9 de octubre consignará la «carta para ponerse a la orden de la unidad».
El sábado 7 de octubre, el partido Primero Justicia (PJ) suspendió el Comité Político Nacional, el cual ahora se realizará el próximo miércoles el 11 de octubre.
Capriles manifestó estar seguro de que en el año 2024 puede haber un cambio. “Es algo que debemos defender porque nos va a venir desde el poder una desesperanza para que la gente se desanime”.
Aclaró que ese cambio no será posible si prevalece un interés personal, de allí la decisión que tomó este domingo.
“Lo dije desde el primer día, nos inscribimos en la primaria, que es un proceso que se realizará en dos fines de semana, con dos objetivos. Primero, defender la causa de los venezolanos, defender los suelos de los trabajadores y los pensionados, defender a la familia que la dividieron. Segundo, para reafirmar la política en la que creemos, la ruta, que es el voto, el derecho que tiene cada venezolano de expresarse en su libre conciencia, viendo a su familia y diciendo ´yo tengo derecho a una vida mejor”.
Recordó que, ante la obviedad de esa lucha, sabía que tenía una piedra que el poder le puso en su camino. “Hace seis años fui inhabilitado de manera inconstitucional, ilegal, porque la propaganda oficial que pretende tapar la verdad: fui inhabilitado por Maduro cuando quien llevaba la causa como contralor era su amigo”.
El Pitazo