En al menos 4 ocasiones han incursionado aviones espías de Estados Unidos al espacio aéreo de Venezuela en los últimos 30 días, denunció Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“En no menos de 4 ocasiones en los últimos 30 días ha sido violada la Región de Información de Vuelo por los aviones espías de los Estados Unidos, irrespetando los convenios internacionales”, señaló Hernández Lárez en su cuenta de Twitter.
El militar —siguiendo la posición fijada por Vladimir Padrino López, ministro de Defensa— criticó que Estados Unidos haya derribado el sábado un globo espía chino frente a las costas de Carolina del Sur, un hecho que Pekín calificó de “desproporcionado”.
“¿Estados Unidos hablando de respeto de su espacio aéreo? Venezuela ha sido testigo de la sistemática provocación y violación de nuestra soberanía por medios aéreos y marítimos norteamericanos, viéndonos obligados a interceptarlos y expulsarlos. ¡Qué cinismo!”, manifestó Padrino López en la red social.
El gobierno de Nicolás Maduro rechazó el domingo el “ataque” del gobierno de Joe Biden a la aeronave no tripulada y aseguró que el aparato era de naturaleza civil.
“Había mostrado una falla técnica que no representaba ninguna amenaza militar o física contra las personas en tierra. Una vez más, Estados Unidos recurre al uso de la fuerza en lugar de tratar esta situación con seriedad y responsabilidad”, dijo el régimen chavista en un comunicado.
El presidente Joe Biden felicitó a los pilotos del caza F-22 por abatir en el espacio aéreo y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos el aerostato que llevaba varios días sobrevolando el país.
“La acción deliberada y legal demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró el sábado el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.
China usaba el globo en un intento de vigilar sitios estratégicos de Estados Unidos, agregó Austin.
Pekín aseguró más tarde haber pedido a Washington que manejara la situación “de manera calma, profesional y moderada”, pero, según una nota de la cancillería china, Estados Unidos insistió en el uso de la fuerza hacia la aeronave.
“Riesgo injustificado”
En videos transmitidos en cadenas de televisión el sábado, el globo parecía caer verticalmente tras un impacto. Al momento del derribo, estaba a unos 18 kilómetros de altitud, a unos 11 kilómetros de la costa, según funcionarios del Pentágono, reseñó AFP.
“Luego de un análisis minucioso, los comandantes militares estadounidenses determinaron que derribar el globo cuando estaba encima del suelo planteaba un riesgo injustificado para las personas debido al tamaño y la altitud del globo y su carga de vigilancia”, declaró el ministro de la Defensa.
Pekín admitió el viernes que efectivamente el globo visto sobre Estados Unidos era un dispositivo chino, pero que era “una aeronave civil, utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos” que debido a los vientos, supuestamente, se desvió de su trayectoria, según un portavoz del ministerio de Exteriores.