Más de 14.000 venezolanos recibieron aprobaciones para viajar a Estados Unidos bajo un programa de permiso humanitario lanzado por el gobierno de Joe Biden con el fin de detener el flujo de migrantes en la frontera entre el país norteamericano y México, informó un portavoz de la Seguridad Nacional a la cadena CNN.
Según el funcionario citado por el medio, entre mediados de octubre y el 30 de noviembre, más de 14.000 venezolanos han sido evaluados y aprobados. Entre ellos, al menos 5.900 ya llegaron a Estados Unidos, dijo el vocero. Cuando este programa comenzó los funcionaros dijeron que aceptarían hasta 24.000 venezolanos.
“Los datos muestran que cuando hay una forma legal y ordenada para que las personas investigadas viajen a Estados Unidos, las personas están menos inclinadas a poner sus vidas en manos de los contrabandistas”, afirmó el vocero.
El mes pasado, Estados Unidos puso en marcha un plan para acabar con el Título 42, normativa sanitaria utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur con el pretexto de la pandemia de covid-19.
El anuncio llegó después de que un juez federal le diera al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) un plazo de cinco semanas para suspender la norma.
“Estamos activando nuestros planes para cuando se levante el Título 42”, dijo el subsecretario interino del DHS, Blas Nuñez-Neto, en una llamada con periodistas.
Cuando sea suspendida esa normativa puesta en pie por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021), se aplicará el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.
Entre los planes del Ejecutivo figuran medidas para reducir los tiempos de procesamiento, aplicar represalias a quienes crucen la frontera de manera ilegal y trabajar con gobiernos de la región, incluido México, para hacer frente a los coyotes y traficantes de personas, explicó Núñez.