Confundido, nervioso y sin entender el porqué de su aprehensión, así se encuentra un menor de 17 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que forma parte de la lista miles de personas detenidas en el marco de las protestas postelectorales, y junto a él otras 9 personas con discapacidad que siguen apresadas tres meses luego de las presidenciales, así lo informó la ONG Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven).
A través de una nota de prensa, Consorven indicó que a estas personas no se les está garantizando la “accesibilidad ni los ajustes razonables, a los fines de comprender por qué están privados de libertad y recibir las orientaciones legales relacionadas al proceso”.
“Nos preocupa la situación de un adolescente con TEA, quien tiene 17 años, que también está detenido por el contexto postelectoral. Según información suministrada por sus familiares, el joven se mostró confundido y nervioso al no saber las razones de su detención, propio de la falta de acompañamiento de profesionales para el acceso a la información”, añadió la ONG.
¿Qué pide Consorven a las autoridades sobre las personas con discapacidad detenidas?
Consorven pidió a las autoridades que a estas personas con discapacidad detenidas se les garantice el “acceso a la justicia, la libertad y seguridad”. Esto, según lo contempla la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que dispone “que el Estado asegurará el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones”.
Preso políticos en Venezuela
Hasta el momento, la ONG Foro Penal registra un total de 1.958 presos políticos en Venezuela. De acuerdo a la organización es una cifra récord y la más alta de este siglo.
Entre estas personas detenidas se encuentran, además de las 9 personas con discapacidad y el adolescente con TEA, otros 70 menores de edad.