Nacionales

Contabilizan 106 feminicidios en Venezuela entre enero y agosto de 2025

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Durante el mes de agosto, la ONG Utopix contabilizó 15 posibles feminicidios consumados en Venezuela. Con esta cifra, el país suma 106 mujeres asesinadas en los primeros ocho meses de 2025, registrados a través de prensa y redes sociales.

La organización señala que esta revisión se realiza mes a mes y de manera militante, ante la ausencia de datos oficiales oportunos y públicos sobre violencia de género en el país.

Aumentan los feminicidios frustrados en Venezuela

El monitoreo detectó además que agosto fue el mes con más casos de feminicidios en grado de frustración en lo que va de 2025, con un total de 28 víctimas que lograron sobrevivir a intentos de asesinato.

La violencia letal contra venezolanas también se ha extendido fuera del país: nueve mujeres fueron asesinadas en el extranjero, específicamente en Chile, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.

La organización advierte que el desplazamiento forzado y la migración sin garantías exponen a miles de venezolanas a mayores riesgos de violencia, trata y explotación.

¿Cómo ocurrieron los feminicidios?

Del total de 15 casos registrados en agosto, cinco víctimas fueron abandonadas en la vía pública, dos sufrieron torturas, una fue agredida sexualmente, un caso fue disfrazado como presunto suicidio.

Además, una mujer fue amordazada, tres habían sido reportadas como desaparecidas y dos fueron raptadas antes de ser asesinadas.

Se identificaron 19 feminicidas, de los cuales 11 están detenidos, uno tenía antecedentes penales y otro ya estaba condenado por otro delito. Dos de ellos permanecen fugados, otros dos eran funcionarios policiales y tres se suicidaron tras el crimen. No hay información disponible sobre otros tres presuntos asesinos.

El registro revela que la violencia feminicida destruye también núcleos familiares enteros, pues cinco de las víctimas eran madres, lo que deja a al menos nueve niños, niñas o adolescentes huérfanos. Una víctima estaba embarazada y otra mujer tenía una discapacidad, de acuerdo con Utopix.

En ocho de los casos, familiares habían denunciado maltratos previos y en cuatro había antecedentes de acoso, lo que evidencia falta de políticas públicas efectivas en Venezuela, la ausencia de datos oficiales, la impunidad estructural y la escasez de atención temprana, refugios y acompañamiento legal.

“Es imprescindible que el Estado venezolano implemente un Plan de Emergencia Feminista para prevenir, atender y reducir la violencia de género”, alertan las investigadoras, que llaman a seguir visibilizando y dando voz a las víctimas que ya no pueden hablar.

En cuanto al vínculo con los agresores: 12 feminicidios fueron íntimos (parejas o exparejas), dos fueron cometidos por bandas criminales y en un caso no hay información del medio.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario