La ONG Control Ciudadano, que monitorea las acciones de las Fuerzas Armadas, emitió un comunicado refiriéndose a la intervención de la Cruz Roja Venezolana por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
La organización insta a la nueva junta a garantizar que la Cruz Roja Venezolana no sea convertida en lo que llamó «un apéndice del poder político».
El 28 de julio, Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó acerca de la apertura de una investigación por presunto acoso y maltrato hacia voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana por parte de su presidente, Mario Villaroel
Posteriormente, el 4 de agosto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó la sentencia 1057, con la cual se concretó la intervención de la organización al designar una junta reestructuradora, encabezada por el expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno.
En ese sentido, Control Ciudadano expresa su preocupación por la judicialización reiterada de organizaciones de la sociedad civil. Además, insta a la junta reestructuradora a garantizar el buen funcionamiento de la Cruz Roja Venezolana y su continuidad como una de las organizaciones de mayor trayectoria en el país.
Los cambios normativos y de gobierno interno que se adelanten en esta institución deben hacer compatibles los principios de independencia y neutralidad con la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto al derecho de libre asociación en una sociedad democrática», se lee en el texto