Belkis Bolívar, secretaria ejecutiva del Comité Directivo Nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), aseguró que actualmente el déficit de docentes en Venezuela es de entre 50 y 60%.
En una entrevista para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Bolívar indicó que los bajos salarios han llevado a muchos educadores, desde preescolar hasta bachillerato, a abandonar las aulas en busca de empleos más lucrativos.
Lamentó que el gobierno no ha hecho ningún esfuerzo por solucionar la crisis educativa que ha provocado el grave déficit de docentes en todo el país, así como tampoco ha incentivado a los jóvenes para que estudien esta carrera.
Alertó de que no hay generación de relevo para ocuparse de las aulas y mencionó como ejemplo que en la Universidad Pedagógica Experimental de Caracas este año se graduaron solo 135 personas.
Bolívar indicó que la primera quincena de julio recibieron el bono vacacional. En el caso de los docentes activos, les pagaron 60 días más 28 días de ajuste salarial. Los los jubilados, por su parte, obtuvieron 60 días.
Explicó que un docente I, con 40 horas semanales, un salario básico de 329,85 bolívares mensuales recibió cerca de 660 bolívares de bono vacacional. Por su parte, un docente VI, con la mayor categoría, obtuvo aproximadamente 900 bolívares.Además, se otorgó un bono compensatorio de 40 dólares y otro de 50 dólares a través de la página Patria.