Delcy Rodríguez fue juramentada la tarde de este lunes 5 de enero como «presidenta encargada» del país, en un acto que encabezó su hermano, Jorge Rodríguez, quien más temprano fue ratificado como presidente del parlamento venezolano durante la instalación del periodo 2026-2031.
Desde el Palacio Federal Legislativo, y en compañía de varios ministros, Delcy Rodríguez dijo acudir como «vicepresidenta ejecutiva del presidente Nicolás Maduro» para tomar juramento como encargada, una orden dada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la noche del 3 de enero, tras la extracción del líder chavista y su esposa Cilia Flores.
«Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria. Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes: Maduro y Cilia. Vengo con dolor, pero con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos y venezolanas, vengo a jurar por Bolívar, que es guía y faro histórico del porvenir de Venezuela, cuya sangre libertadora corre por las venas de los venezolanos y venezolanas», expresó Rodríguez, ante la mirada de Nicolás Maduro Guerra.
Dentro de su juramento, Rodríguez también recordó a Hugo Chávez, de quien dijo «devolvió la vida y dignidad a millones de venezolanos», así como a su padre, Jorge Antonio Rodríguez, su madre y su propio hermano.
Afirmó que no descansará «para ver a Venezuela en el destino que le corresponde como una nación libre y soberana. Juro por el pueblo de Venezuela no descansar ni un minuto para garantizar la paz de la República, la tranquilidad espiritual de nuestro pueblo, y la tranquilidad económica y social de nuestro país».
Además, Rodríguez invitó a todos los sectores a «sumarse como un solo pueblo» para «sacar adelante a Venezuela en medio de estas horas terribles de amenazas».
TalCual

