Nacionales

Desmienten vínculo de mujer que abrazó a Jorge Rodríguez con familiares de presos políticos

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), a través de un comunicado difundido este sábado, informó que la mujer que aparece abrazando al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en su visita la Zona 7, en Boleíta, no tiene vínculos familiares con ningún detenido por motivos políticos.

El comunicado precisa que esta persona tampoco integra el grupo de familiares organizados en las distintas vigilia que se realizan en cárceles del país.

La tarde del viernes 6 de febrero, Rodríguez se hizo presente en el campamento que mantienen desde hace un mes familiares de presos políticos en la sede la Policía Nacional Bolivariana, conocida como Zona 7, en Boleíta, a la espera de la excarcelación de los suyos.

A su llegada, el presidente del Parlamento, de mayoría chavista, fue abrazado por una mujer que el Comité identificó como María Malavé, de 62 años, quien acudió hace 29 días al campamento ubicado en la cárcel El Rodeo I, estado Miranda. En esa oportunidad, Malavé dijo ser ex presa política, pero el comité no halló un relato verificable sobre su detención.

Tras recibir apoyo humanitario inicial, la mujer declaró que no tenía familiares privados de libertad y se retiró del lugar.

El Clippve reportó que Malavé no figura en sus registros como familiar ni como víctima de la represión. La organización señaló la aparición de esta persona en piezas audiovisuales de carácter gubernamental.

Según el comité, este hecho forma parte de una estrategia para proyectar una imagen que no corresponde con la realidad de las víctimas.

También rechazó el uso de espacios de protesta y símbolos de fe para fines ajenos a la causa de los derechos humanos.

«Condenamos el uso del dolor, los símbolos de fe y los espacios de esperanza con fines propagandísticos». La organización solicitó respeto para las familias que permanecen en las inmediaciones de los centros de reclusión.

Malavé acudió nuevamente a la Zona 7

La mañana de este sábado, Malavé estuvo nuevamente en la Zona 7, según reportó una de las familiares de los presos políticos al medio nacional Efecto Cocuyo.

“Ella no tiene familiares presos aquí ni es una víctima, eso es un problema», dijo en un contacto telefónico.

La familiar aseguró que Malavé solo duró pocos minutos en el lugar y luego de hablar con algunos familiares se retiró de la zona.

Familiares de presos políticos calificaron como «show» la visita de Rodríguez a la Zona 7, donde prometió la liberación de «todos» los detenidos el mismo día en que se apruebe la ley de amnistía, que estimó pasaría «entre el martes que viene y a más tardar el viernes».

«Ellos no duraron creo ni 10 minutos, todo fue como un show mediático», afirmó a EFE Evelis Cano, de 49 años y madre del preso Jack Tantak.

Cano reprochó que Rodríguez no ingresara al recinto carcelario «a ver cómo estaban los presos políticos» y «escuchar testimonios de sus propias bocas», que era, a juicio de la madre de Tantak, «lo que tenía que hacer», reportó la agencia de noticias.

«Él no nos dijo nada nuevo; él no vino a hacer nada nuevo. Él lo que tenía que haber hecho no lo hizo y perdió la oportunidad de haberse reivindicado con Venezuela», sentenció Cano.

Situación de los detenidos

Respecto a la situación de los detenidos, el comité denunció la falta de respuesta oficial tras los anuncios realizados el 8 de enero.

«Hemos acudido a todas las instituciones del Estado y lo que hemos recibido ha sido silencio, indiferencia y revictimización». Los familiares mantienen la exigencia de cumplimiento sobre las liberaciones prometidas por la presidencia de la Asamblea Nacional, quienes señalaron que la próxima semana se darán todas las liberaciones.

La organización detalló que las excarcelaciones ejecutadas hasta la fecha no otorgan libertad plena a los ciudadanos. El informe indica que las medidas aplicadas mantienen restricciones arbitrarias sobre las personas procesados.

El documento exige el cese de la persecución y de las prácticas de desinformación detectadas en las últimas horas. Los familiares aseguraron que continuarán con las actividades de monitoreo y denuncia pública.

Efecto Cocuyo

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario