Después de dos semanas de demora en el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral, finalmente la Embajada de Venezuela en Argentina comenzó el proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral para votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El operativo especial, que debía iniciar el 18 de marzo, arrancó este miércoles 3 de abril en el consulado de Buenos Aires, permitiendo así el registro de los primeros venezolanos en la localidad, señala una nota de prensa.
Los funcionarios diplomáticos exigen a los migrantes venezolanos la presentación de la cédula de identidad venezolana vigente o vencida, pasaporte venezolano vigente y documento nacional de identidad argentino que demuestre la residencia permanente en el país. El horario de atención para este trámite es de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm.
«El régimen no quiere que votemos y por eso nos pone todos los obstáculos posibles», señaló Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia.
La dirigente cuestionó los requisitos adicionales solicitados por el CNE, que van en contra de lo establecido en la Constitución venezolana y la Ley de Procesos Electorales.
De los 220.000 migrantes venezolanos en Argentina, apenas 2.200 están inscritos en el padrón para votar en el exterior desde 2018, dado que este proceso estaba suspendido.
Trotta instó a los venezolanos en Argentina a no esperar hasta el último día y recordó que el operativo especial del CNE cierra el 16 de abril. «Tenemos que superar todas estas trabas y aprovechar de inscribirnos para poder ejercer nuestro derecho», enfatizó.
«Maduro quiere bloquear las elecciones libres que anhelamos los venezolanos, pero nuestro deseo por recuperar la democracia y la libertad se impondrá con el voto», expresó.
El Nacional