El líder opositor Edmundo González Urrutia criticó el reciente ajuste del bono de guerra económica anunciado por la administración de Nicolás Maduro, que aumentará de 90 dólares a 120 dólares para empleados del sector público.
González cuestionó el incremento anunciado el 30 de abril, justo antes de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador. A su juicio, estas medidas no abordan los verdaderos problemas salariales que enfrentan los venezolanos.
En una publicación en X, González Urrutia destacó: «Los trabajadores de nuestro país han resistido mucho. Lo que hacen cada día es una muestra de valentía. Ustedes son los que mantienen el país en pie. Son ustedes los que siguen luchando por sacar adelante a sus familias y comunidades. Al pueblo ya no lo engañan».
El diplomático de carrera señaló que el deterioro del poder adquisitivo fue una de las principales razones detrás del rechazo a Maduro en las elecciones del 28 de julio de 2024. Aseguró que el gobierno no ofrece respuestas reales a la crisis económica que viven millones de venezolanos.«La gente sabe que este régimen no tiene soluciones, solo excusas. Es una falta de respeto llamar ‘ajustes preciosos’ a aumentos que siguen dejando a los trabajadores y jubilados al borde de la miseria», agregó.
El sueldo no aumenta desde 2022
Maduro hizo un ajuste a la bonificación complementaria del salario mínimo de los venezolanos, a fin de «recompensar» a los trabajadores.
Desde el estado Bolívar anunció que el bono de guerra económica pasa a 120 dólares mensuales, mientras que el cestaticket (bono de alimentación) se mantiene en 40 dólares. El salario mínimo legal, sin embargo, continúa congelado en 130 bolívares desde marzo de 2022, equivalentes a menos de 2 dólares mensuales al cambio oficial.
Con este incremento, Maduro aseguró que el ingreso mínimo integral indexado para trabajadores públicos será de 160 dólares mensuales, compuesto exclusivamente por bonos entregados a través del Sistema Patria.
Además, anunció que los pensionados tendrán bonificación de 50 dólares, apenas 5 dólares más que el monto anterior. También adelantó la creación de un nuevo bono de protección familiar, del cual no ofreció mayores detalles.
El Nacional