Edmundo González Urritia exigió este domingo una prueba de vida de su yerno Rafael Tudares, quien cumplió 306 días detenido y en paradero desconocido, de acuerdo con su esposa, Mariana González.
“¡Exigimos fe de vida de Rafael Tudares!”, expresó González en su cuenta X, en respuesta al reclamo de su hija.
Edmundo González afirmó que muchos venezolanos viven en la actualidad una situación de desaparición forzada de un familiar.
“¿Cómo se les explica qué significa eso a los niños? La última vez que mis nietos vieron a su papá, unos hombres encapuchados se lo estaban llevando y los dejaban en la calle”, recordó.
Diversas organizaciones de derechos humanos han advertido que el caso de Tudares Bracho cumple con los elementos de una desaparición forzada, práctica considerada crimen de lesa humanidad bajo el derecho internacional.
Días después de la detención de Tudares, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró que estaría implicado en un presunto acto terrorista que supuestamente vinculaba al excandidato presidencial Enrique Márquez y a un alto funcionario del FBI.
El pasado 11 de octubre, Mariana González dirigió una carta pública a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para solicitar su apoyo y que constatara las condiciones en las que se encuentra su esposo.
Denunció que desde su detención no ha tenido ningún tipo de comunicación con él, ni ha podido entregarle medicinas o artículos de higiene personal.
En junio, un tribunal decidió avanzar hacia el juicio por los presuntos delitos de forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación y financiamiento.
El Nacional

