Nacionales

Edmundo González exige respuestas tras denuncia de extorsión en caso de su yerno

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia exigió este martes explicaciones urgentes tras la denuncia de su hija, Mariana González de Tudares, sobre presuntos intentos de extorsión vinculados a la detención de su esposo Rafael Tudares.

A través de un mensaje difundido en la red social X, el opositor responsabilizó al gobierno de haber utilizado la detención de Tudares como herramienta de presión política.

“Mi hija Mariana denuncia tres episodios de extorsión, en los que la detención de Rafael fue utilizada deliberadamente como instrumento de presión para forzar decisiones políticas”, sostuvo, y agregó “La gravedad de estos hechos y de todo el vicio ‘jurídico’ exige respuestas inmediatas”.

La acusación de Mariana se centra en al menos tres incidentes en los que, según su relato, se le exigió que presionara a su padre para que abandonara su actividad política a cambio de la liberación de su esposo.

“Se me indicó directamente que, para que Rafael pudiera recuperar su libertad y volver a su hogar, yo debía obligar a mi padre a renunciar a su lucha y a su causa”, dijo en su comunicado.

Según la denuncia, estos intentos de coacción ocurrieron en contextos que deberían ser neutrales, como embajadas, sedes religiosas vinculadas al Arzobispado y oficinas de organizaciones que públicamente defienden derechos humanos, y en cada caso habría existido presencia de testigos.

Proceso judicial sin pruebas

Mariana ha señalado además que el proceso judicial contra Tudares, condenado a 30 años de prisión, carece de pruebas y está viciado. En su opinión, se trata de “un fraude a la justicia y a sus derechos humanos”, en el que “no existen testigos, no existen evidencias contra Rafael, no existen hechos demostrables contra Rafael que constituyan delito”.

La familia asegura que ni ella ni su abogado tuvieron acceso al expediente completo antes de la condena, y que Tudares, quien es abogado, solo pudo revisar el caso durante su audiencia, constatando la ausencia de elementos que lo incriminaran.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario