El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició este martes una investigación sobre el ataque contra la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Caracas, luego de que una pancarta con los nombres y rostros de periodistas detenidos fue destruida y sustraída por sujetos encapuchados y armados.
El CNP informó en su cuenta de X que las pesquisas sobre el hecho quedaron en manos del Cicpc. El gremio anunció asimismo que presentará una denuncia formal para exigir libertad plena de los 20 periodistas encarcelados y defender la libertad de expresión en el país.
Sujetos armados vandalizaron sede del CNP en Caracas
El ataque ocurrió el domingo en la madrugada, cuando entre 20 y 30 encapuchados llegaron en motos y vehículos a la sede del CNP en Caracas. Allí destruyeron el cerco eléctrico, amenazaron al personal de vigilancia con armas de fuego, subieron al techo, rompieron la pancarta y la retiraron del lugar.
Esa gigantografía había sido colocada apenas dos días antes como un acto simbólico para reclamar la liberación de periodistas presos por informar, opinar y expresarse.
“La pancarta, símbolo de nuestra exigencia por la liberación de los colegas injustamente privados de su libertad fue retirada de manera indebida. Lo que consideramos un intento de silenciar las voces que claman por justicia y democracia”, denunció el CNP en un comunicado publicado tras el hecho.
Autoridades revisan cámaras y toman testimonios
El personal de seguridad del edificio ofreció declaraciones en calidad de testigo, mientras una comisión policial revisó los videos de las cámaras de seguridad para tratar de identificar a los responsables, dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a la agencia Efe.
El CNP reiteró su llamado a las autoridades a investigar a fondo lo ocurrido, garantizar el respeto a los derechos de los periodistas y proteger los espacios dedicados a la defensa de la libertad de prensa.
Este tipo de acciones busca “intimidar y obstaculizar el ejercicio libre del periodismo, pilar fundamental de toda sociedad democrática”, señaló la organización.
“El CNP no cederá ante actos que pretendan amedrentarnos. Continuaremos firmes en nuestra misión de proteger la libertad de expresión y el derecho a la información, principios irrenunciables de nuestra labor”, agregó.
El Nacional