Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro liberó este 1 de octubre a siete estadounidenses permanecían privados de libertad en Venezuela, a cambio de que los Estados Unidos liberara a dos venezolanos. Según reseña el medio de comunicación AP, ambos venezolanos serían sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro.
El gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que asegura que se han llevado conversaciones con representantes de los Estados Unidos desde el pasado 5 de marzo de 2022 y dio la bienvenida a los venezolanos liberados sin dar detalles de su identidad.
«La República Bolivariana de Venezuela quiere informar a nuestro pueblo y a la Comunidad Internacional que, como producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del Gobierno de los Estados Unidos, se ha logrado la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país», cita el comunicado.
Según reseña AP, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, decidió otorgar la libertad a Franqui Flores y Efraín Campo, sobrinos de Cilia Flores. Ambos fueron arrestados en Haití en una operación encubierta de la Administración de Control de Drogas en 2015 y condenados al año siguiente en Nueva York bajo cargos de narcotráfico.
Entre los siete estadounidenses que estaban privados de libertad en Venezuela, fueron liberados cinco directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana Pdvsa. A su vez, en marzo de 2022 fueron liberados otros dos estadunidenses: Gustavo Cárdenas, uno de los exdirectivos de Citgo, y Jorge Alberto Fernández, cubanoamericano detenido en febrero de 2021 por tener entre sus pertenencias un dron.
Información de AP