Julio Bitelli, embajador de Brasil en Argentina, dijo que la administración de Nicolás Maduro les “garantizó” que no tomarán la Embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen refugiados cinco opositores desde marzo.
«Los efectivos alrededor de la embajada no permiten que ingresen diplomáticos brasileños, lo que hacemos es seguir de cerca cómo está la situación de los asilados«, expresó Bitelli en una entrevista con DNews.
Añadió: «Por otro lado nos han garantizado que no va a haber invasión de la embajada argentina por las fuerzas de seguridad venezolanas».
Explicó que Brasil no puede representar los intereses de Argentina después de que Maduro lo revocara. Sin embargo, le aclararon que mantendrán su responsabilidad por dichos intereses hasta que un tercer país pueda asumirlos, de acuerdo con lo establecido en el Convención de Viena.
Las condiciones de los asilados
El diplomático aseguró que los asilados en la residencia argentina tienen agua y comida; y aunque sufren cortes eléctricos muy seguidos, tienen un generador.
«No quiero minimizar la severidad de las condiciones, pero estamos monitoreando y dentro de lo posible hay condiciones mínimas que permiten que esta gente esté allí con alimentación, agua y luz eléctrica (…) Queremos es solucionar la situación y puedan salir y para eso es necesario que el gobierno venezolano esté de acuerdo», dijo.
Bitelli informó que Brasil asumirá los trámites en el caso de Nahuel Agustín Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela mientras visitaba a su pareja.
«Estamos actuando de la misma manera que lo hubiéramos hecho si se tratara de un nacional brasileño, pero hasta ahora no hubo respuesta de la Cancillería venezolana», agregó.
El Nacional