A casi siete meses de la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela, su esposa María Alexandra Gómez habló por primera vez con la prensa desde que logró salir del país junto a su hijo de 2 años de edad, en un operativo coordinado en secreto por el Ministerio de Seguridad argentino.
En entrevista con Telenoche, programa del canal eltrece, denunció la falta de información oficial sobre el paradero de su esposo y relató el proceso de búsqueda que le ha tocado enfrentar.
A Nahuel Gallo lo detuvieron el 8 de diciembre tras ingresar a Venezuela desde Colombia.
Desde entonces, el régimen de Nicolás Maduro no ha confirmado públicamente dónde se encuentra detenido ni bajo qué cargos formales. La única versión que le llegó a Gómez es la de un excarcelado que le aseguró que lo vio en El Rodeo, una cárcel denunciada por las condiciones en las que se encuentran los detenidos.
“Todo lo que sé de Nahuel lo sé extraoficialmente”, dijo Gómez en Telenoche. “Una persona que fue liberada me contó: ‘Lo conocí hace cuatro meses, estuvimos en el mismo pasillo’. Pero del gobierno, nada”.
Esposa de Nahuel Gallo visitó El Rodeo
María Alexandra Gómez aseguró que visitó personalmente El Rodeo en varias oportunidades. Allí se encontró con funcionarios encapuchados, armados y vestidos de negro que le exigían identificación, pero se negaron a confirmar si el gendarme estaba recluido en ese lugar.
“Me pedían mi cédula y les decía: ‘Soy la pareja de Nahuel Gallo, ciudadano argentino. Sé que está aquí’. Me respondían: ‘¿Cómo sabe que está?’. Yo les decía que el fiscal general me lo había dicho. Me hacían esperar una hora y luego salían a decir: ‘No está. Que tenga buen día’. Así pasé tres meses”, relató.
Desde la detención, la mujer no tuvo más contacto con su esposo. La última llamada ocurrió minutos antes de su captura.
“A las 10:57 de la mañana me llamó y me dijo que lo ayudara. Me dijo: ‘Me están llevando’. No escuché más. Me colgó”, contó. Luego supo, por el conductor colombiano que lo había trasladado desde la frontera, que una camioneta de la Dirección General de Contrainteligencia Militar se lo había llevado.
Desde entonces, no volvió a oír su voz.
En la entrevista con Telenoche, reconoció que siente cierta responsabilidad por lo ocurrido porque ella le insistió en volver a Venezuela tras varios años fuera del país.
“Yo le dije: ‘Quiero que vengas’, y siento que eso se le metió en la cabeza”, lamentó la mujer.
Mientras está fuera de Venezuela, afirma que le habla a su hijo Víctor Benjamín sobre su padre.
“Le muestro fotos, videos. Cada vez que ve una foto, dice: ‘Papá’. Lo extraña. Yo también lo extraño. Todos los días le hablo de él. Todos los días sueño con que me llama, con que lo liberaron”, dijo.
“No te he dejado de buscar ni un segundo. No te he dejado de querer. Tu hijo y yo te estamos esperando. Y nunca voy a parar”, expresó en unas palabras dirigidas al preso político.
El Nacional