El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este miércoles 3 de septiembre la finalización del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela, que benefició a unos 268.000 migrantes del país en 2021. Expirará el 10 de septiembre de 2025.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, indicó la terminación de la designación de 2021 del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos. La terminación entrará en vigor 60 días después de la publicación del aviso en el Registro Federal.
«Dado el importante papel de Venezuela en el impulso de la migración irregular y el claro efecto de atracción que genera el Estatus de Protección Temporal (TPS), mantener o ampliar el TPS para los ciudadanos venezolanos socava directamente los esfuerzos de la Administración Trump por asegurar nuestra frontera sur y gestionar la migración eficazmente», declaró el portavoz del Migración, Matthew Tragesser.
El mismo funcionario insistió en que «es evidente que permitir que los ciudadanos venezolanos permanezcan temporalmente en Estados Unidos no beneficia a Estados Unidos».
Noem añadió que «las condiciones en Venezuela ya no cumplen con los requisitos legales del TPS» y sostuvo que terminar con el TPS para los venezolanos «es necesaria porque es contraria al interés nacional».
EEUU recomendó a los venezolanos que se mantienen en su territorio salir del país y utilizar la aplicación CBP Home para informar a las autoridades que abandonaron la nación y aprovechar los beneficios de autodeportarse que incluyen un «boleto de cortesía, bono de salida de $1.000 y posibles oportunidades futuras de inmigración legal».
TalCual