Este martes 19 de noviembre, familiares de los presos políticos Perkins Rocha, Biagio Pilieri, Américo De Grazia y Freddy Superlano exhortaron a las autoridades a dar fe de vida de sus seres queridos, detenidos en la sede del Sebin en El Helicoide. Afirmaron que están en una etapa de aislamiento total y reiteraron que no han cometido delito alguno, por lo que exigen su libertad plena.
María Constanza Cipriani, esposa de Rocha, resaltó que la poca información que obtienen de sus familiares viene por parte de los propios custodios, quienes también le dicen una «lista» de lo que necesitan ellos dentro del centro de reclusión pero no se les permite verlos o comunicarse directamente.
«No han tenido derecho a la defensa, están secuestrados porque no los hemos podido ver, no han tenido visita ni derecho a la defensa privada. A diario violan sus derechos», expresó Cipriani, quien detalló que el representante legal de María Corina Machado tiene 84 días detenido de forma arbitraria.
Además, dijo que se les exige «presentar pruebas» de las detenciones arbitrarias para hacer las respectivas denuncias, cosa que aseveró será difícil porque no tienen acceso a los mismos. También resaltó que, si bien celebran las excarcelaciones de varios detenidos durante las protestas poselectorales, no tienen expectativas para con ellos.
Por su parte Aurora Silva, esposa de Freddy Superlano, recordó que el dirigente de Voluntad Popular tiene 112 días detenido y con sus derechos vulnerados, ya que se les negó el derecho a la legítima defensa. De igual forma, señaló que viven en angustia e incertidumbre porque no saben cómo se encuentra.
Pidió, en ese sentido, a la comunidad internacional que necesitan acciones contundentes y «urgentes» para que se generen respuestas a sus solicitudes; esto aunado a la situación que se registró recientemente en el país con la muerte en custodia de Jesús Martínez Medina.
Mientras que María De Grazia, hija del exparlamentario Américo De Grazia, pidió a la comisión de la Corte Penal Internacional -que habría motivado las excarcelaciones recientes- para que intercedan por ellas y logren poder verlos.
«Américo De Grazia tiene 104 días aislado, presuntamente detenido en El Helicoide porque no hemos confirmado que él esté allí. No tenemos visita ni comunicación telefónica, están violando el derecho a la defensa. No sabemos porque está allí presumimos que es por defender la voluntad del pueblo no sabemos cómo está ni su estado de salud», manifestó.
Asimismo, la esposa del coordinador nacional de Convergencia, Biagio Pilieri, María Livia de Pilieri reprochó que han pasado 83 días desde su detención arbitraria tras participar en un evento de María Corina Machado.
«No hemos podido verlo, no hemos recibido ni una sola llamada, se comunican con nosotros a través de supuestas cartas donde nos indican lo que necesitan y nosotras se los llevamos, pero no sabemos si esas cartas son escritas por ellos mismos», lamentó.
«Está aislado y en cautiverio. Queremos saber en qué condiciones está porque él tiene quebrantos propios de la edad, no sabemos si están bien, solo sabemos lo que los custodios nos hacen llegar. Queremos creer que es así, pero hasta que no los veamos no sabremos que están bien».
TalCual