La ONG Foro Penal confirmó este miércoles la detención en Venezuela de dos personas vinculadas a Estados Unidos: un ciudadano estadounidense y un ciudadano cubano con residencia legal en ese país. La organización señaló que continúa investigando las circunstancias y los motivos que rodean ambos arrestos.
El presidente y director de Foro Penal, Alfredo Romero, había informado previamente a través de la red social X que, en relación con ciudadanos estadounidenses privados de libertad en Venezuela, solo se habían logrado verificar “2” casos.
“En cuanto a ciudadanos americanos detenidos recientemente, sólo hemos verificado 2, situaciones que estamos analizando para detetminar el carácter de la detención. Hay un ciudadano cubano con residencia americana que se mantiene detenido en Rodeo 1 desde hace varios mese” — Alfredo Romero (@alfredoromero) January 7, 2026.
Ante una consulta posterior de la agencia Efe, la ONG precisó que se trata de un estadounidense y de un cubano con estatus migratorio legal en Estados Unidos, y no de dos ciudadanos norteamericanos, como se interpretó inicialmente.
Según la información proporcionada por Foro Penal, el ciudadano cubano fue identificado como Aidel Suárez, detenido el 24 de diciembre de 2024. En tanto, el estadounidense es James Luckey-Lange, quien “se presume que fue arrestado el 8 de diciembre de 2025 cuando intentaba entrar a Venezuela desde Guyana”.
Romero indicó en X que Suárez permanece recluido en el centro penitenciario Rodeo I, en el estado Miranda, al norte de Venezuela y en las cercanías de Caracas. Sobre Luckey-Lange, la organización no ofreció detalles adicionales sobre su situación o lugar de reclusión.
Detenidos políticos en Venezuela
De acuerdo con el más reciente boletín de Foro Penal, con fecha de corte del 29 de diciembre de 2025, en Venezuela 863 personas permanecen detenidas por motivos políticos. Del total, 86 cuentan con nacionalidad extranjera o doble ciudadanía.
El anuncio se produce en medio de un contexto cambiante en las relaciones entre Caracas y Washington. En enero de 2025, poco después del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo para que Venezuela recibiera a migrantes deportados desde Estados Unidos, un mecanismo que actualmente se encuentra suspendido.
Ese entendimiento se concretó tras una visita a Caracas de Richard Grenell, enviado especial de Trump, luego de la cual seis ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela fueron liberados.
Posteriormente, en julio de 2025, el gobierno venezolano excarceló a otros diez estadounidenses como parte de un intercambio que permitió el retorno de 252 venezolanos que se encontraban detenidos en El Salvador.
El Nacional

