La ONG Foro Penal afirmó este lunes que ha verificado 61 de las 99 excarcelaciones anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro, todos detenidos —según el Ministerio para los Servicios Penitenciarios— durante la crisis que se desató tras las presidenciales de 2024, cuando el mayor bloque opositor denunció como fraudulento el resultado que dio la victoria al oficialismo.
En una publicación en sus redes sociales, la organización —que lidera la defensa de presos políticos— detalló que, del total de excarcelaciones verificadas, 60 se produjeron el pasado 25 de diciembre y una el 27 del mismo mes.
De este total, 60 son venezolanos y uno tiene doble nacionalidad (venezolana y chilena), según la lista difundida por Foro Penal, que consideró “oportuno” que se publique un listado “oficial” de las personas excarceladas.
Más temprano, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) indicó que la libertad de los presos políticos en Venezuela depende de un “azar incomprensible” y no del debido seguimiento de criterios jurídicos.
JEP afirmó que Venezuela cierra 2025 con un proceso de excarcelaciones caracterizado por la opacidad estratégica y una línea discrecional de selección, que apunta a la aleatoriedad absoluta.
“Hemos visto en el pasado que se anuncian excarcelaciones y se incluyen personas detenidas por motivos no políticos**, por lo que no publicar un registro oficial impide la verificación, cuestionó Martha Tineo, coordinadora general de JEP.
Tras las presidenciales, más de 2.400 personas fueron detenidas, acusadas de “terrorismo” y “vandalismo”, aunque ONG y partidos opositores consideran que son inocentes.
Foro Penal contabilizaba, hasta el 15 de diciembre, 902 presos políticos en Venezuela, 86 de ellos extranjeros o con doble nacionalidad.
El Nacional

