El Estado venezolano no investiga 98% de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Venezuela, reportó Fundaredes en un informe desarrollado con datos recabados el pasado diciembre. La organización se basó en un estudio presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia, hecho en el mismo mes, donde reportó los abusos de los cuerpos de seguridad.
“Las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela van en aumento y 98% de los casos no llegan a ser investigados, quedando en la impunidad, situación que genera angustia y desesperación en los familiares de las víctimas”, señaló Fundaredes.
Las investigaciones también confirmaron las denuncias que la organización ha hecho luego de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reportó el año pasado la destrucción de 61 laboratorios dedicados al procesamiento de cocaína y 118 pistas clandestinas para su distribución nacional e internacional.
“Este reporte deja en evidencia las reiteradas denuncias realizadas por Fundaredes sobre la existencia de pistas aéreas y cultivos de droga ilegales, así como de grupos armados irregulares en territorio venezolano que actúan con la permisividad de las autoridades”, indicó la ONG.
En el informe se menciona la presencia, permanencia y actuación de grupos armados irregulares en Venezuela, sobre todo en las poblaciones fronterizas. La organización expuso situaciones irregulares acontecidas en algunos de los estados más violentos del país.
Bolívar se ubicó como el estado más violento en diciembre. Los hechos registrados en esa entidad, agregó, mantienen a la población en zozobra y han provocado que los ciudadanos protesten en las calles en rechazo a la hostilidad militar.
Se expresa asimismo preocupación por la denuncia que hizo SOS Orinoco, que aseguró que el Estado obliga a los indígenas pemones a participar en la minería ilegal a cambio de una pequeña ganancia económica.
Zulia y Amazonas
Fundaredes reportó que en Zulia hubo al menos siete secuestros ejecutados por bandas criminales con alto poder de fuego. Se presume que las personas que perpetraron esos hechos forman parte de la organización criminal que lidera alias Adriancito, y que opera en la zona fronteriza con Colombia.
En esta entidad de Venezuela ha aumentado la ocupación de territorios ancestrales y la degradación de los ecosistemas, a pesar de que en diciembre ocurrió un mayor despliegue de funcionarios militares en el Parque Nacional Yapacana para, supuestamente, atacar la minería ilegal.
Apure
Fundaredes documentó que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas irrumpieron sin orden de allanamiento en un fundo ubicado en el sector San Ramón de San Fernando de Apure, así como a un local comercial en esa misma localidad en días posteriores.
La organización denunció la violación a la propiedad privada, el incumplimiento del debido proceso y la “mirada permisiva” de los agentes del Estado.
Táchira
Los grupos armados, como el Ejército de Liberación Nacional y el Tren de Aragua, siguen actuando en Táchira, afirmó la ONG. Los sujetos se apoderaron de las trochas o pasos irregulares hacia Colombia, donde cometen hechos violentos, como el de una mujer que se dedicaba al traslado de personas resultó asesinada.
Sucre
Los ganaderos, pescadores y productores agrícolas tienen importantes pérdidas porque los delincuentes los extorsionan y les exigen permanentemente el pago de “vacunas”. Incluso las personas que venden un vehículo o un inmueble deben entregar la mitad del dinero.
Esa situación también fue reportada por la organización Control Ciudadano en un reporte reciente.
Guárico
Fundaredes dijo que la peligrosa banda delictiva Tren del Llano oprime a los habitantes de Guárico, y que ha aumentado el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el ajusticiamiento. Eso, de acuerdo con la organización, refleja la urgencia de que se tomen acciones para aminorar los hechos violentos en la frontera y zonas adyacentes.