En representación de Venezuela, el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, participó en la 23° Reunión del Consejo de Cooperación Amazónica de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), donde reiteró el compromiso del país con la protección de la Amazonía.
El viceministro recordó que la nación es fundadora de este mecanismo multilateral, por lo que precisó que Venezuela avanza dentro de la agenda establecida, así como todo el proceso de desarrollo.
Molina detalló que este encuentro ocurre tras la IV Cumbre Amazónica, realizada en agosto pasado también en Brasil, en la que participaron los jefes de Estados y de Gobierno de los ocho países que integran la Otca: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela; y precede a la reunión de cancilleres del próximo 24 de noviembre.
Durante la IV Cumbre Amazónica, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a retomar la cooperación en la Amazonía de manera urgente para enfrentar los desafíos que encara la mayor selva tropical del planeta, en un contexto de “severo agravamiento de la crisis climática”.
Para el momento, la Cumbre trabajó con tres propuestas: impulsar una nueva visión de desarrollo sostenible en la región, plantear medidas para el fortalecimiento de la Otca y sentar una posición conjunta de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
El Universal