Tras más de un año de incertidumbre, Mariana González, hija del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, confirmó este viernes que pudo ver a su esposo, Rafael Tudares, recluido en la cárcel El Rodeo I, en el estado Miranda. El encuentro se produjo luego de 374 días sin información oficial sobre su paradero, desde su detención el 7 de enero de 2025.
A través de un mensaje publicado en la red social X, González relató el momento del reencuentro y el tiempo limitado que le fue concedido.
“Después de más de 1 año, 374 días, hoy 16 de enero de 2026, pude ver a mi esposo, Rafael Tudares Bracho, por aproximadamente 25 minutos”, escribió.
González detalló que fueron funcionarios del centro penitenciario quienes le confirmaron que Tudares se encuentra detenido en El Rodeo I, una información que ella ya sospechaba, pero que hasta ahora no había podido verificar.
En reiteradas ocasiones, Mariana González había denunciado la desaparición forzada de su esposo y exigido que se le permitieran visitas.
“Rafael está, como tantas veces he denunciado, en una grave situación de detención arbitraria. No obstante ello, pude verificar, finalmente, que está con vida, a Dios gracias. Ha resistido, a pesar de todo”, afirmó.
Hija de Edmundo González expresa preocupación por la salud de su esposo
Durante la visita, ambos pudieron verse y charlar durante 25 minutos “divididos por un vidrio blindado”, precisó González, quien observó que su esposo está “bastante afectado física y emocionalmente”.
“Con el corazón en la mano y lágrimas que todavía no puedo contener, pido que lo devuelvan a su casa. No lo solicito desde la política ni desde el conflicto: lo pido como esposa y madre, desde mi anhelo más auténtico por paz y libertad. Rafael necesita salir de la terrible situación a la que está siendo sometido. Basta ya de tanto ensañamiento contra él. Solo pido humanidad, justicia, dignidad y respeto por sus derechos humanos”, expresó.
La confirmación del paradero de Tudares ocurre en un contexto marcado por anuncios oficiales de excarcelaciones. El 8 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó sobre la liberación de un “número importante” de detenidos, lo que despertó expectativas entre familiares de presos políticos, muchos de los cuales han permanecido durante días frente a distintos centros penitenciarios a la espera de noticias.
El Nacional

