Caracas.- Con el inicio de la temporada de lluvias en Venezuela, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, informó que se esperan “un promedio de entre 55 o 60 ondas” que llegarán a las costas del país durante los próximos siete meses.
«Están pronosticadas para este año un promedio de entre 55 a 60 ondas que iniciarán su pasaje formándose y saliendo desde las costas de África, pasando por todo el Atlántico tropical y llegando a las costas de Venezuela, transitando desde el oriente hacia el occidente”, explicó Pereira, durante una entrevista a Últimas Noticias.
Ante esto, detalló que la temporada lluviosa en el territorio nacional iniciará a partir de este lunes 1 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre, donde se registrará una etapa de ondas tropicales comenzando en Caracas y desplazándose en la región Centro Norte Costera luego de la segunda quincena de junio.
Sin embargo, en varias regiones del país, como los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Mérida, Táchira, Portuguesa y sur del Zulia, ya empezó un periodo de lluvias que “progresivamente irá avanzando hacia el norte, modulado por la Zona de Convergencia Intertropical (sistema principal de lluvias en Venezuela)”.
Con respecto a las ondas tropicales, el presidente de Inameh advirtió a los usuarios que “de acuerdo a su magnitud, intensidad y condiciones, podrían causar lluvias de impacto a nuestra población y su hábitat”.
Por ello, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, anunció el Plan de Lluvias que se encargará de prevenir y atender los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones durante esta temporada 2023.
El funcionario destacó que esta activación permitirá informar a los venezolanos sobre las incidencias de precipitaciones y las medidas preventivas, de las que se encargarán las autoridades nacionales, regionales y municipales.
También designó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sngr), Protección Civil, VEN 911, Inameh, el Sistema Defensivo Territorial y los órganos de seguridad ciudadana, a estar prevenidos para la atención de cualquier emergencia.
«El inicio de las lluvias debería ser el primero de mayo hasta finales de noviembre, sin embargo, esta temporada ya comenzó por el sur oriental, sur occidental y los Andes de Venezuela”, acotó el viceministro Pérez Ampueda.