Este martes inició en las instituciones educativas del país una campaña para promover el uso consciente de las redes sociales, tal iniciativa se da luego de que peligrosos retos virales cobrarán la vida de tres adolescentes durante los últimos días, así como la intoxicación masiva de un gran número de estudiantes y docentes en varios estados.
El Ministerio de Salud anuncio en su cuenta Instagram, que la campaña comenzó con la atención de 20.450 participantes de 207 escuelas y universidades.
Esta iniciativa tiene como fin dar a conocer los riesgos que conllevan las redes sociales, aunado a eso fortalecer el pensamiento crítico y mejorar la comunicación entre estudiantes, maestros y familiares para evitar otras tragedias.
Según reseña el ministerio, «se capacitaron redes de monitoreo para identificar señales de riesgo».El viernes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, emplazó, a través de un boletín, «a toda la comunidad escolar» y a las familias de los estudiantes a construir «un gran programa de sensibilización» sobre los riesgos que corren los niños y adolescentes en estos espacios y el rol de supervisión que deben ejercer los adultos.
Esta campaña, explicó, debe incluir aspectos como el uso responsable de las tecnologías de información y comunicación, protocolos de denuncia y asesoramiento, derechos y deberes en el espacio digital, legislación vinculada con estos temas, adicciones y delitos digitales.
Entretanto, el presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado 18 de noviembre a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pedirle a la red social TikTok en Latinoamérica que retire de sus plataformas en Venezuela videos sobre retos virales que calificó de «abusivos y criminales».
El Universal