El director de Fundaredes, Javier Tarazona, aseguró que una de las tareas más importantes con la propuesta de ley de amnistía es alcanzar la justicia para los miles de detenidos que hay en el país, ya sea por delitos comunes o razones políticas. Además, consideró que no se deben repetir las graves violaciones a los derechos humanos en el país.
“Uno de los grandes pasos para reconciliarnos es alcanzar la justicia… Venezuela anhela el reencuentro, y ese reencuentro entonces exige que no se sigan políticas discriminatorias, de castigo, una cantidad de leyes que lo que hacen es perseguir”, manifestó el defensor de los derechos humanos.
Así lo dijo en las inmediaciones de la Iglesia La Candelaria, en Caracas, tras ser excarcelado en horas de la mañana de este domingo. En el lugar, el activista manifestó estar “muy conmovido” con los relatos que conoció durante su cautiverio, especialmente de personas que no son visibles en los medios.
“La libertad de uno es la esperanza de todos”, expresó Javier Tarazona. A su juicio, hay “mucha esperanza” en el mensaje de amnistía prometido por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Asimismo, expresó su compromiso para garantizar la justicia.
“Estoy de acuerdo en que se pueda dar respuesta. Hoy hay 84 mil madres como la mía, que está aquí a mi lado celebrando y agradeciendo, que sus hijos están en cautiverio. Son cientos de miles que tienen retardo procesal… Unas condiciones deplorables, pero además tenemos, del retardo procesal, cientos de privados de libertad que tienen pena cumplida y con ñapa, con uno, dos o tres años con pena cumplida, y el sistema no les ha dado la libertad”, señaló.
Javier Tarazona y su encierro en El Helicoide
El representante de Fundaredes estuvo cuatro años y siete meses recluido en la sede del Sebin de El Halicoide, centro de reclusión que será cerrado. Al respecto, Tarazona considera que esa medida no resuelve el problema que atraviesa el sistema judicial venezolano.
“Yo creo que el problema de la justicia venezolana, o de la injusticia venezolana, no se resuelve cerrando El Helicoide. Maravilloso que ese lugar no exista, pero es que hay muchos lugares, incluso peores que ese espacio… Se trata de reconocer que en Venezuela se ha utilizado el sistema, el aparato judicial para castigar, pero no para corregir”, dijo.
Afirmó: “Es que podemos corregir, que podemos transformar la realidad que vive el país en algo diferente, en algo distinto. La no repetición pasa por reconocer y superar los traumas, porque si no, obviamente las generaciones que vienen van a seguir (los errores)”.

